La confederación Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura alegaciones a dos nuevos proyectos de ampliación de macrogranjas porcinas en el municipio de Fuente Álamo, que ya se encuentra entre los 40 municipios con mayor número de macrogranjas en España, con 23 macrogranjas de porcino de cebo y 7 de madres reproductoras. Cada ampliación tendría un volumen de hasta 6.000 plazas. Las macrogranjas, señalan desde la confederación, son explotaciones porcinas con más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o más de 750 cerdas que tienen que comunicar sus emisiones anuales en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y tener una Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la administración regional.

Ecologistas en Acción recuerda también que Murcia es la tercera provincia en número de macrogranjas, con 20 municipios con al menos una macrogranja, un 44’44% de porcentaje del total.

La organización critica en sus alegaciones el sobredimensionamiento de estas macrogranjas y el consumo de agua y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y amoniaco, entre otros), así como la producción de un alto volumen de purines como residuos. Todo lo cual, aseguran, aumenta los impactos ambientales de este tipo de instalaciones y supone un crecimiento insostenible de esta actividad industrial de ganadería intensiva. Las macrogranjas, detallan desde la confederación, producen un enorme impacto ambiental a través de emisiones de amoniaco, de metano y vertidos de purines cargados de nitratos que pasan al suelo, a los acuíferos y a ecosistemas acuáticos, degradándolos.

Desde Ecologistas en Acción reclaman al Gobierno regional un mayor control e inspección, y una moratoria de la instalación de macrogranjas y sus ampliaciones mientras que se elabora un Plan Regional de Ordenación de la ganadería porcina