Las antiguas capas de Simeón y Pilatos, que preceden al paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, se “encontraban desde hace años en un estado avanzado de deterioro, por lo que era urgente acometer su renovación”, afirmaba este lunes el presidente del Paso Azul, José María Miñarro, que presentaba las nuevas capas que ha dirigido Miguel García Peñarrubia. Este es uno de los estrenos del Paso Azul esta Semana Santa al que se une el principal, el carro de Nerón.

La nueva carroza del emperador se estrenará cuando se cumplen 50 años de la puesta en escena de este emblemático carro. Su incorporación al cortejo azul se produjo en 1972, durante la presidencia de José María Castillo Navarro, “lo que supuso una auténtica revolución en los Desfiles Bíblico Pasionales”, aseguraba Miñarro.

Las bordadoras y directivos del Paso Azul con los nuevos mantos. Pilar Wals

El carro presentaba un avanzado desgaste en sus elementos, “haciendo necesaria una intervención general que englobase todo el conjunto. Pero siempre, bajo la clara premisa de mantener su aspecto y concepción original”, destacaba el presidente del Paso Azul.

Tras más de dos años de trabajo, en los que se han invertido unas 4.000 horas, se han renovado todos los elementos que componen el carro, desde la sustitución de su chasis, hasta los materiales que lo conforman, sustituyendo 400 kilos de latón, así como más de 2.000 kilos de hierro para su estructura. El trabajo, insistía Miñarro, se ha ejecutado en la nave del paso bajo la dirección de Juan Antonio Mulero. “Sin duda, el Viernes Santo, nadie quedará indiferente cuando los azules, lorquinos y visitantes puedan contemplarlo a su paso sobre la arena de la carrera”.

Y con la restauración del manto de Vulcano finaliza la restauración de la caballería del Triunfo del Cristianismo. El presidente del Paso Azul señalaba que desde que accedió a su cargo el principal objetivo que se planteó era el de la conservación del patrimonio, lo que se ha logrado con los diez mantos que integran este conjunto. La ejecución de la restauración del manto de Vulcano la ha dirigido Pepe López Gimeno. “El manto se encontraba muy desgastado, recuperando de esta forma su esplendor original”, indicaba.

Nuevo carro de Nerón que se estrenará en el 50 aniversario de su puesta en escena. Pilar Wals

El manto de Plutón también ha sido restaurado. Se ha retirado el antiguo terciopelo y oro y se ha introducido algunas modificaciones que estaban previstas en el momento de su inauguración y que finalmente fueron omitidas. La dirección ha corrido a cargo de Miguel García Peñarrubia. “Se ha incluido otro medallón de reducidas dimensiones, en el que aparece el inframundo con Caronte sosteniendo una pértiga sobre una barca. De igual forma, se han insertado pequeños medallones que encierran la representación de dos caballos en cada uno de ellos”.

También se ha incorporado una nueva infantería con 75 integrantes, que destaca por la calidad de sus corazas que representan las alas de inspiración egipcia. “El capitán y los tres tenientes albergan bordados en mangas y faldillas que los diferencian del resto de la infantería. Estos bordados han sido realizados en la sacristía donde ejecuta diversos trabajos el taller de la Asociación de la Santísima Virgen de los Dolores.

El Paso Azul, como homenaje y en memoria de Andrés Barnés, ha basado el diseño del casco de esta infantería en un modelo preexistente realizado por el orfebre. El casco alberga en su parte central un escarabajo que simboliza la resurrección en la mitología egipcia. El grupo se cierra con la ejecución de nuevas lanzas y escudos con la iconografía del disco solar.

Varias túnicas de acompañamiento al estandarte Guion, el traje de Meiamén, el de Nefertary y de esclavas, dirigidas por Miguel García Peñarrubia, se incorporarán al cortejo azul durante esta Semana Santa.