La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Semana Santa

4.000 flores de palma para San Juan

Una treintena de blancos preparan la ornamentación de su trono que lucirá nueva crestería este Domingo de Ramos

María Dolores Vera con su nieta Lola Navarro haciendo flores junto a un grupo de blancos.

Manos primorosas con gran delicadeza van tejiendo una a una las cuatro mil flores de palma que configuran la ornamentación del trono de San Juan Evangelista, patrón del Paso Blanco. Entre silencio y silencio se oye un soniquete que se repite una y otra mientras finas hojas de palma se van enrollando convirtiéndose en el tallo que dará movimiento a cada una de las flores, auténticas filigranas.

La tradición se iniciaba hace veintitrés años. «Fuimos a Elche a por palmas y allí vi, en un calendario, el trono del burrico decorado con flores de palma. Las hacían las mujeres y, entonces, se nos ocurrió que nosotros también podíamos hacerlo», cuenta Loli Pelegrín.

Ángela Ruiz y Eduardo Montesinos integran ese grupo inicial al que año tras año se van sumando costaleros, mayordomos y hasta curiosos como María Ángeles Millán Lirón. «Me llamó la atención y vine para ver si podía ayudar. Y, aquí estoy, haciendo flores de palma».

Con ilusión entra una pequeña de cuatro años vestida todavía de flamenca. «Viene de baile y antes de ir a casa, quería hacer flores de palma», cuenta su abuela, María Dolores Vera. La pequeña tiene un desparpajo poco habitual. Rápidamente coge una flor y comienza, ayudada por su abuela, a enrollar hoja de palma en el tallo. Lola Navarro cuenta que es un trabajo que le gusta mucho y que cuando sea mayor quiere llevar a hombros a San Juan. Las flores terminadas por esta treintena de costaleros y mayordomos son guardadas en un lugar fresco y tapadas para evitar que pierdan la humedad. Más tarde serán colocadas en el trono que desfilará este Domingo de Ramos. Antes, por la mañana, será la tradicional misa en honor a San Juan Evangelista, patrón del Paso Blanco. Se bendecirán las palmas y las ramas de olivo que portarán los hebreos durante su recorrido procesional. 

Entre las novedades del cortejo de este año está el enriquecimiento del trono de San Juan Evangelista. Se ha renovado la «crestería superior, que enriquece el conjunto dotándolo de una mayor belleza y elegancia», afirmaba el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos. 

Y el monumento al Pueblo Hebreo, de la lorquina María Dolores Fernández Arcas, ha sido trasladado estos días desde su lugar de origen a la calle Paso Blanco. Este domingo podrá verse el resultado final, cuyos trabajos han sido acometidos por la escuela taller municipal. 

Compartir el artículo

stats