La nieve en la Región de Murcia continúa sorprendiendo a los vecinos del Noroeste, donde sigue nevando en buena parte de la comarca y nieva de nuevo en los puntos más altos de la comarca. Este lunes la nieve acumuló unos 3 centímetros en la zona de El Calar, Campo de San Juan y El Sabinar. Una nevada, que al igual que sucediera en pasado 3 de marzo, afecta especialmente a la Sierra de Villafuerte

La gran cantidad de lluvia que se ha acumulado este mes de marzo ha afacetado a la cosecha de frutal, incluido el almendro. Una situación que puede ir a peor debido a las bajas temperaturas que se están dando en la zona.

Carreteras

La nieve esta afectando a las carreteras que conectan Benizar con Mazuza y Otos, donde se acumulan más de cinco centímetros de nieve en las zonas de umbría. 

Sigue nevando también en la zona Noroeste, concretamente en las pedanías moratalleras de Campo de San Juan, El Sabinar y el Calar y en la zona del término municipal de Caravaca de El Moralejo y El Hornico. Se piden que extremen las precauciones si circulan por las carreteras de la zona.

Nieve en la pedanía de Campo de San Juan de Moratalla

Nieve en la pedanía de San Juan de Moratalla Enrique Soler

La nieve también sigue cayendo en las zonas altas de Sierra Espuña. En la zona de Collado Mangueta se han acumulado hasta 15 centímetros desde ayer. A partir de Collado Bermejo los accesos se mantienen cortados, ya que el terreno es muy complicado. A pesar del cierre de puertas, algunos vehículos se adentraban durante esta mañana en la sierra rompiendo los candados de acceso. Es por este motivo por lo que se pide respetar las indicaciones y cierres de caminos con el fin de evitar ninguna incidencia ya que, además de la nevada, hay algunos tramos que han sufrido desprendimientos. Uno de ellos inhabilitando el paso tanto para vehículos como personas, debido a las fuertes lluvias de los últimos días. En el salto del Ciervo, también en Sierra Espuña, la cascada de agua que se formaba la pasada semana se mantiene con un gran caudal de agua.

La nieve continúa acumulándose en Sierra Espuña. Micaela Fernández

Previsión para hoy

La Aemet mantiene el aviso amarillo por nevadas en la comarca del Noroeste para este martes, al menos hasta las once de la noche. La acumulación de nieve en 24 horas podría llegar a los dos centímetros y la Agencia de Meteorología sitúa la cota de nieve en 800 - 1.000 metros, aunque subirá a los 1.000 - 1.200 metros. Las acumulaciones indicadas por la Aemet se esperan en el extremo noroeste de la comarca y, sobre todo, por encima de los 1.200 metros.

Además de la alerta por nieve, la Región de Murcia sigue en alerta por fenómenos costeros. En la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón advierte de que se esperan hasta la medianoche vientos de hasta 70 kilómetros por hora del noroeste, así como vientos del nordeste de fuerza 7 que pueden provocar olas de hasta cuatro metros de altura.

Preventivo por nieve en las carreteras regionales

Por otra parte, el dispositivo de vialidad invernal de la Comunidad Autónoma está actuando por nieve en distintas vías de comunicación del Noroeste, principalmente en los municipios de Moratalla y Caravaca, para garantizar la seguridad vial y evitar la formación de posibles placas de hielo.

En concreto, las máquinas quitanieves realizan labores de limpieza en la vía que conecta la pedanía caravaqueña de Barranda con el límite provincial dirección a Nerpio (RM-702); la carretera que une Moratalla con La Risca (RM-703), y entre Caravaca de la Cruz y el límite provincial con Puebla de Don Fabrique (RM-730). Igualmente, se está extendiendo sal para evitar que las bajas temperaturas puedan formar placas de hielo, que provoquen posibles deslizamientos de los vehículos, y mantener en perfectas condiciones las carreteras de la red regional.

Asimismo, los servicios regionales de conservación de carreteras realizan tareas de limpieza de desprendimientos y de retirada de algún árbol caído en Mazarrón (RM-D4) y Lorca (RM-D8 y RM-D9, en Campo López). Cabe recordar que permanece interrumpido el tráfico en la travesía de Los Baños de Mula (RM T-561), la carretera de Cedacero (RM-E22) y la carretera del Berro (RM-C25) por riesgo de desprendimiento.