El temporal que azota desde el día de ayer la Región de Murcia ha dañado una de las joyas de Puerto Lumbreras. Los vecinos del municipio de la comarca del Alto Guadalentín se han llevado un gran susto esta tarde al comprobar cómo una parte de la ladera y de la muralla del castillo se desprendían a causa de las fuertes e incesantes lluvias acontecidas en los últimos días. 

Ante el riesgo de que se produzcan más desprendimientos, la zona ha sido vallada y está prohibido el acceso tanto peatonal como de vehículos, tal y como ha informado la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado tanto técnicos municipales del Consistorio como de la Comunidad Autónoma para valorar y evaluar los daños. Junto a Policía Local y Protección Civil ya trabajan en la revisión de la zona y se ha activado el Plan de Emergencia nivel 1.

Asimismo, algunas de las familias que vivían en las casas cueva y en las las inmediaciones del Castillo de Nogalte han tenido que ser evacuadas y desalojadas "por precaución", ha afirmado Túnez.

En concreto, se ha desalojado a seis familias, de las que se encargan en estos momentos Servicios Sociales y que se reubicarán en dependencias municipales.

Vista desde Puerto Lumbreras de la ladera del Castillo de Nogalte. L.O.

Desde el Consistorio piden "mucha precaución a la ciudadanía" y que "eviten discurrir por las zonas altas, inundables o ramblas del municipio.

Hay que recordar que el Castillo de Nogalte está construido sobre roca natural del Cerro del Castellar, formado por margas yesíferas, que facilitaron la construcción de las casas cuevas directamente bajo la alcazaba. 

Precisamente a finales del pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevó a cabo diversas obras para reforzar la estructura, el interior y los muros de una de las casas cueva que se ubicaba en el recinto superior de la zona, en las inmediaciones del aljibe ante el riesgo de hundimiento por las filtraciones de agua.