Un nuevo mural se sumaba al programa ‘El Arte de vivir en pedanías’, puesto en marcha por el Ayuntamiento. Se trata del que se pintaba en Las Terreras de diez metros de largo por dos y medio de ancho, que se sitúa en la Plaza del Pino, y en el que se ve a sus gentes partiendo almendra en un paisaje de almendros en flor y una de las calderas de tomillo.

El alcalde, Diego José Mateos, y el concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Antonio Navarro, lo visitaban tras su conclusión acompañados por vecinos de lugar. Mateos afirmaba que se trata de un mural más como el que se han realizado en otras pedanías y que, como en ellas, se ha contado para su creación “con el artista lorquino Iván Molina quien, de nuevo, consigue sorprendernos gratamente”.

El Rincón de los Carranzas o Torrealvilla ya muestran una escena costumbrista similar a la de esta pequeña pedanía de cien habitantes. “En este mural podemos ver reflejada una escena campestre con la que muchos ‘terregueros’ se sienten identificados. En ella, se ve a un abuelo que parte almendras sobre un tronco, y a sus pies, su nieto se come una de esas almendras, mientras observa receloso al espectador”, explicaba el alcalde.

A la derecha del abuelo y el niño aparece la abuela “limpiando la cáscara de las almendras. Detrás un burro comiendo hierba del suelo y, al fondo de la imagen, un paisaje de almendros en flor y una de las calderas de tomillo características de la zona. Toda la imagen está iluminada por un cielo anaranjado de atardecer”, añadía Mateos.

Las Terreras es un paraje perteneciente a la pedanía de La Paca, en las tierras altas de Lorca, situado a 22 kilómetros del casco urbano de la ciudad. “En sus campos se cultivan almendros, olivos, vid y cereal, ya que es un territorio propio de secano, por lo que la imagen identifica plenamente la tradicional vida en la pedanía”, detallaba Diego José Mateos.

Por último, destacaba el “ilusionante y ambicioso programa de creación de murales en todas las pedanías del municipio con el firme objetivo de seguir actuando en la recuperación y el embellecimiento de nuestro amplio término municipal y seguir impulsando acciones dinamizadoras de nuestros núcleos rurales y, en este caso, a través de murales que plasmen los rasgos de identidad más característicos de cada pedanía”.