Avilés, Coy, Doña Inés, Rincón de Los Carranza, Henares, Jarales, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Puntas de Calnegre, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana están incluidas en la última oferta de turismo deportivo que a través del proyecto ‘Caminos del Sol’ pretenden dar a conocer enclaves aún por descubrir.

La propuesta de las concejalías de Turismo y Deportes ha contado con la participación de la Federación Espartaria y la Asociación Lorca-Santiago. Estas dos últimas organizaciones se han encargado del trabajo de campo que podría llevarse a un volumen de bolsillo para que los amantes del senderismo puedan incluirlo en su mochila.

Treinta son las rutas de senderismo, familia y bicicleta de montaña que se han incluido en la primera fase del proyecto que comienza a funcionar en los días previos a la Semana Santa para captar no solo a lorquinos ávidos de conocer su municipio, sino también de turistas que estos días acudan a la ciudad atraídos por los Desfiles Bíblico Pasionales, pero que se sientan llamados por la práctica del deporte.

El proyecto se viene desarrollando desde hace casi un año y pretende dinamizar las zonas más despobladas del municipio, explicaban el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, y la edil de Deportes, Irene Jódar. “Hemos puesto en valor toda la riqueza y el potencial turístico-deportivo que nos ofrece cada una de las pedanías de nuestro amplio y variado término municipal, el segundo más extenso de España”, afirmaba Morales.

En ‘Caminos del Sol’ encontraremos –explicaba Jódar- dos rutas de senderismo (una más corta para hacerla en familia y otra más larga y de mayor dificultad) y una tercera de bicicleta de montaña. “Podremos conocer su patrimonio cultural, gastronómico, etnográfico, natural y medioambiental (tanto de playa como de montaña) de cada una de nuestras pedanías”.

Se ha creado una página web ‘lorcaturismo.es/caminos-sol’ donde se puede escoger entre dos criterios de búsqueda para realizar nuestras rutas: o bien por tipo de ruta o bien por localización, en función de si buscamos una ruta para realizar en familia o no, o en bicicleta de montaña. O bien por pedanías si vamos a visitar o queremos salir desde alguna en concreto, detallaba el edil de Turismo.

Soportes físicos de grandes dimensiones en el punto inicial de las rutas están siendo instalado. En ellos, se incluye información de la pedanía, un mapa con las rutas señalizadas y los códigos que redirigen a la página web, e incluso sencillas instrucciones sobre cómo utilizar un código QR para aquellas personas que no sepan cómo hacerlo. Las rutas familiares oscilan en una extensión de entre 3,8 y 7,5 kilómetros. Las de senderismo de entre 12 y 18, y las de bicicleta de montaña de 36 a 58 kilómetros.

Especial protagonismo, argumentaba José Antonio González, de la Asociación Lorca-Santiago, han tenido los vecinos de cada una de las zonas. “Ellos han sido los que nos han mostrado por dónde debían ir las rutas, qué comer, dónde dormir… Y qué debía incluirse. Hasta una de las rutas lleva el nombre de un vecino por petición de los que nos han ayudado”.

Las rutas llevan, destacaba José Antonio García Baraza de Espartaria, “por ejemplares incluidos en el catálogo de árboles monumentales, yacimientos arqueológicos y sendas espectaculares”. Y quiso invitar a todos a conocer las primeras rutas propuestas en un momento, indicaba, en que “han caído fuertes precipitaciones que van a permitir que cuando salga el sol se produzca una verdadera eclosión y el campo se llene de flores”.