La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fiesta de Interés Internacional

Mula presume de Fiesta del Tambor

El alcalde, Juan Jesús Moreno, comunica a los vecinos, tras el anuncio oficial, la declaración del festejo como de Interés Turístico Internacional, título que estrenarán el próximo Martes Santo

Exhibición de tambores en el patio del claustro del Convento de San Francisco tras el anuncio oficial de la declaración festera. | MICAELA FERNÁNDEZ

Tras una jornada de emociones contenidas para asimilar el reconocimiento para los tambores de Mula de Fiesta de Interés Internacional, hoy ha llegado el momento del análisis y del sinfín de posibilidades que se ponen a disposición del municipio para seguir engrandeciendo este festejo.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al concejal de Tambores del Ayuntamiento de Mula, Pablo Piñero, y el presidente de la Asociación de Tamboristas de Mula, Pedro Manuel Ruiz, anunciaba oficialmente al pueblo de Mula que La Noche de los Tambores era, a partir de este momento, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y qué mejor escenario que los días previos a la misma para poder asumir este nuevo reto que se pone frente a esta fiesta que es más que una fiesta, «es parte de ese sentimiento nuestro, parte del muleño y que generación tras generación viene a mostrar la misma pasión y fervor en grandes y pequeños. Esa pasión que desde siempre hemos sabido como muleños y como tamboristas hacer sentir a los que nos visitaban, llegaran desde donde llegaran, pero siempre en convivencia con nuestros tambores», según explicaba el alcalde.

Con este título, Mula y sus tambores logran el máximo reconocimiento que se puede otorgar a un festejo. «Los tambores gozan del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, Nacional, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco para su toque, y ahora Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que nos lleva a seguir trabajando en la misma línea que venimos haciéndolo desde el principio y contando con todos los recursos que tenemos, tanto turísticos, culturales, patrimoniales, artesanía, de alojamientos o gastronomía para que nuestros tambores sigan enlazados a nuestra historia».

«Como muleño y como tamborista me siento muy contento por esta declaración. En estos momentos te acuerdas del trabajo que se ha venido realizando desde todas las concejalías y también de la Asociación de Tamboristas y también de gente que ya no está con nosotros y que se han encargado de hacer nuestra noche más grande. Creo que es un reconocimiento para el municipio de Mula y para la Región de Murcia, y algo que nos llena de emoción por poder presumir de una Fiesta de Interés Turístico Internacional y también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento sigue haciendo grande a la ciudad de Mula y sigue apostando por nuestras raíces, por nuestra cultura y por nuestras gentes».

El próximo Martes Santo, cuando miles de tamboristas rompan el silencio con la llegada de la media noche, será un momento para sentirnos orgullosos y para sentir que esta fiesta sigue viva.

Tras el anuncio oficial, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de tambores en el patio del claustro del Convento de San Francisco como colofón a un acto lleno de emoción y de grandes sentimientos.

Compartir el artículo

stats