Mañana abre sus puertas en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia (Ifepa) la 26 edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras – Equimur 2022, considerado el mayor evento hípico que se celebra en la Región de Murcia, uno de los más destacados a nivel nacional y con repercusión internacional.

Será la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, la encargada de la apertura oficial (10.00 horas) de una edición que se presenta, según los organizadores, con muy buenas perspectivas, pese al paréntesis por la pandemia. Equimur celebró su última edición en 2019, y una de tránsito en 2021, solo para profesionales, y al aire libre.

Estarán acompañando a la consejera el presidente de Ifepa, Antonio León Garre; el director de la institución ferial, Antonio Miras Morente; el presidente del Comité Técnico de Equimur, Jorge Sánchez Martínez; el presidente de ANCCE-Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, José Juan Morales Fernández; y el presidente de la Federación Hípica de la Región de Murcia, Pedro Blesa Berenguer, además de otras autoridades regionales y locales.

Un programa multidisciplinar

El Salón Internacional de Caballos de Razas Puras cuenta con un programa multidisciplinar, lo que lo distingue de otras ferias del sector, con la celebración de varios concursos nacionales y regionales en disciplinas. También se realizarán exhibiciones de salto de ponis y de paraecuestre, así como varios espectáculos y charlas-taller.

Para dar cabida a todo, las instalaciones de Torre Pacheco se transforman durante estos días con el montaje de tres pistas, gradas, 180 boxes en el exterior y 60 corraletas para las yeguas y sus crías en el interior; instalaciones que serán visitadas, como cada año, por miles de personas que buscan los mejores productos del mundo del caballo y estar al día de las novedades del sector.

CONCURSO TERRITORIAL INDOOR DE OBSTÁCULOS

Se podrá visitar hasta el domingo, en horario de 9.00 a 21.00 horas el viernes y sábado, y de 9.00 a 19.00 horas el domingo.

En https://ifepa.es/feria-equimur/se puede comprar la entrada anticipada (7 euros) y las de los espectáculos. Además, se pone también a disposición del público interesado un bono para los tres días, que incluye también espectáculos, por un precio de 20 euros.

Evento obligado para las asociaciones del sector

Equimur es uno de los certámenes más importantes y prestigiosos que se incluyen en el Calendario de ANCCE-Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española por el número de ejemplares inscritos, la importancia de las ganaderías a concurso, así como por la actividad que se desarrolla de forma paralela.

También es uno de los eventos más destacados del programa de las Federaciones Hípicas española y murciana, y en el de Ifepa, organizador del evento. Cuenta, además, con el apoyo y respaldo de un Comité Técnico Organizador, representativo del sector equino, indiscutible protagonista del mismo.

CNV2

Lo que vas a encontrar en el 26º Salón Internacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia

Concurso morfológico PRE

El eje principal de Equimur lo constituye el Concurso Morfológico de Pura Raza Española PRE, clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo, que se celebra en Sevilla. En esta edición participan 42 ganaderías, que traen a concurso a 95 ejemplares. Estas ganaderías proceden de la Región de Murcia, Lleida, Baleares (con gran participación), Tarragona, Almería, Alicante, Valencia, Castellón, Ciudad Real; e, incluso, de fuera de España, como el caso de Yeguada Batán, de México. Destaca la participación de Yeguada Roig, Ganadería El Molino, Yeguada Morán, Martet o Albert Boyá, entre otras.

Concurso morfológico PRE

I Concurso Nacional de Herrajes y Forja

Esta edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras tendrá entre sus actividades más destacadas el I Concurso Nacional de Herraje y Forja Equimur 2022, que se celebra por vez primera en la Región de Murcia, organizado la Asociación de Herradores de la Comunidad Valenciana.

Esta competición, en la que van a participar 20 herradores de varios puntos de la geografía nacional, tendrá lugar entre el sábado y el domingo, con distintas pruebas como ojo águila y speed, y alguna sorpresa. Habrá un primer, segundo y tercer clasificado, que recibirán trofeo.

I Concurso Nacional de Herrajes y Forja

Charlas

Se llevarán a cabo charlas-taller sobre temas como terapias asistidas con caballos en el ámbito de la violencia de género o para personas con autismo, odontología, patologías frecuentes del caballo de deporte, etc.

Galería Comercial

Equimur cuenta con una amplia galería comercial, con unas 60 empresas, con todo lo relacionado con el sector equino: nutrición, clínicas, complementos y accesorios; así como una zona para ganaderos.

Espectáculos

Como novedad, este año participará en los espectáculos de viernes y sábado el famoso entrenador de doma natural Santi Serra Camps, que visita por vez primera Equimur, despertando gran expectación.

Santi Serra Camps

Los espectadores podrán disfrutar desde las gradas instaladas en pista principal de actuaciones de doma natural, volteo con Giorgia Kolias, enganches, paso a dos, garrocha, doma vaquera, doma clásica, baile con caballos, carrusel, etc., en un fantástico juego de luces y sonido.

Los shows tendrán lugar viernes y sábado a las 20.30 horas, y domingo a las 13.00 horas.

Más sobre IFEPA

Dirección: Av. D. Gerardo Molina, 117, 30700 Torre-Pacheco, Murcia

Webhttps://ifepa.es/

Teléfono968336383