El Palacio de Guevara acoge una exposición retrospectiva sobre la evolución de los carteles de la Semana Santa lorquina a lo largo de la historia. Se trata de la primera vez que se plantea una muestra que aúna carteles históricos y los ganadores del concurso organizado por la Concejalía de Turismo desde hace diez años.

Entre las joyas que se pueden contemplar están un cartel original de 1912 que habitualmente se exhibe en el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, y que ha sido cedido temporalmente por la Hermandad de Labradores, Paso Azul, para la exposición. Pero también se incluyen obras de artistas reconocidos como Emiliano Rojo; Joaquín Ruiz Guzmán, ‘Joakin’; Joaquín Castellar o Francisco Salinas Correas.

La exposición se inauguraba este martes con la presencia del vice alcalde, Francisco Morales; y el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, a los que acompañaban el presidente del Paso Azul, José María Miñarro; el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos; el presidente del Paso Morado, Ángel Latorre; y el presidente del Paso Negro, Diego Domínguez.

Morales aseguraba que se trata de una “retrospectiva sobre la evolución de los carteles de la Semana Santa lorquina a lo largo del tiempo. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo organiza este tipo de muestra. Son 120 años de historia recorridos a través de algunos de los carteles más importantes de nuestras procesiones”.

Entre los carteles, el que anunció los Desfiles Bíblico Pasionales de 1902. Y el que promociona la Semana Santa de este año. “Reflejan la idiosincrasia de nuestra semana Santa en un mismo espacio. Entre las curiosidades, los cambios de estilos, técnicas y estéticas”, argumentaba el vice alcalde. El más antiguo, de 1902, es una réplica que ha sido cedida para la exposición por el Paso Blanco.

José María Miñarro, Javier Martínez y Francisco Morales, junto al cartel de esta Semana Santa. Pilar Wals

El resto de carteles antiguos se han logrado gracias a la colaboración entre la Concejalía de Turismo y el Archivo Municipal. Se han impreso tras su digitalización. “Se han seleccionado tanto por su año de creación como por los autores, artistas reconocidos del municipio como, Emiliano Rojo, Joaquín Ruiz GuzmánJoakin’, Joaquín Castellar, Santiago Cruz o Francisco Salinas Correas”, explicaba Francisco Morales.

En la apertura oficial de la exposición estaban algunos de estos autores como Joaquín Castellar, cuya obra es de 1971. El artista recordaba algunos detalles de la obra y cómo pretendió que se viesen reflejados en su pintura tanto blancos como azules, “porque el cartel es de la Semana Santa lorquina”, apuntaba en declaraciones a LA OPINIÓN. También estaban Santiago Cruz Pallarés, que dio vida al cartel de 1985. Familiares de Francisco Salinas Correas, que protagonizó el de 1986, también acudieron al acto. Igualmente, estaba Carlos García Peñarrubia, que hizo el de 2013; María José Ruiz, el de 2017; y Javier Martínez, autor del afiche de esta Semana Santa.

El patio porticado del Palacio de Guevara muestra no solo la exposición de carteles, sino también la proyección del nuevo vídeo de promoción turística de la Semana Santa lorquina, que podrá seguir visualizándose hasta el domingo 17 de abril. La exposición ‘Carteles de la Semana Santa de Lorca. Una retrospectiva sobre su evolución a lo largo del tiempo’, podrá visitarse de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Y los domingos de 10.30 a 14 horas.