La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Lluvias en Lorca

Un gran socavón por las lluvias en la subida al Castillo de Lorca desde San José obliga a su cierre

Se han producido desprendimientos de Rocas en la carretera de La Parroquia, de Ugéjar a Ramonete, en la subida al colegio Juan González y hundimientos en la Malvaloca y la Mina

Un técnico de Emergencias corta las ramas de un árbol que ha caído en la carretera de Ugéjar a Ramonete.

La persistencia de las lluvias multiplica las incidencias en el municipio, lo que ha llevado a poner en alerta a “todos los servicios técnicos municipales. Emergencias y Protección Civil, Policía Local y Bomberos están movilizados, preparados y disponibles para trabajar sin descanso hasta que finalice este episodio”, afirmaba este viernes a LA OPINIÓN la edil de Emergencias y Protección Civil, Isabel Casalduero.

La subida al Castillo, tanto por la carretera de acceso desde el barrio de San José como la de circunvalación, están cortadas al tráfico. “En la primera, se producía un socavón de tal tamaño que se ha tenido que cerrar al tránsito de vehículos, ya que la calzada ha quedado descalzada por un deslizamiento de tierra. Y en la segunda, se han registrado nuevos desprendimientos que han ocupado la calzada”, destacaba la edil.

Una excavadora retira los desprendimientos en la subida al Colegio Juan González de San Cristóbal. L.O.

Únicamente queda abierta al tráfico la circunvalación al Castillo de bajada, por lo que se articulaba por parte de Policía Local una solución para los trabajadores y las personas que están hospedadas en el Parador de Turismo Castillo de Lorca. “Ha sido habilitada la carretera de bajada también para la subida de vehículos, siendo de uso exclusivo para los clientes y trabajadores del Parador. Será de manera provisional, por lo que es necesario circular con mucha precaución. Se recomienda a los conductores no acceder a estas zonas si no es por causas justificadas”, recalcaba Casalduero.

En la carretera de La Parroquia nuevamente se producían desprendimientos de rocas y tierra de la ladera del Castillo. En la subida al colegio Juan González y el campo de fútbol Embarre, también caían grandes piedras que retiraba una excavadora con ayuda de personal de Emergencias. Y en la carretera de Ugéjar a Ramonete también se desmoronaba parte de la ladera. “La calzada quedaba ocupada por grandes piedras, tierra y un árbol”, explicaba la edil de Emergencias y Protección Civil.

La calzada de la carretera que va al campo de fútbol del Embarre. L.O.

Las intensas lluvias provocaban la salida de ramblas. “Un vehículo tenía que ser rescatado en el Camino de La Torre. Y la caída de un árbol ocasionaba daños materiales en un vehículo que estaba estacionado en la calle Rubén Darío”, detallaba. En numerosas carreteras y caminos del municipio se producían socavones. “La calzada del Camino de la Malvaloca y de la Mina, se han visto afectada”. Y en el barrio de Los Ángeles continúan los trabajos de desmonte. “La familia de una de las viviendas colindantes continúa desalojada y, en las últimas horas, otra familia ha tenido que abandonar su casa debido al desprendimiento de grandes piedras en la Travesía Sandoval”, apuntaba Casalduero.

Socavón que ha obligado al cierre de la carretera al Castillo desde San José L.O.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, amplía hasta las doce del mediodía de este sábado el aviso en nivel Amarillo por lluvias en el ámbito geográfico del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, “pudiéndose registrar una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado y en 12 horas de 60 litros”, alertaba la edil.

Por último, volvía a insistir en la necesidad de seguir los consejos de autoprotección indicados por los servicios de emergencias como son la retirada de objetos que puedan desprenderse o ser arrastrados por el agua. Y, por supuesto, “no circular por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados pues la fuerza del agua puede arrastrar los vehículos. Especial precaución también con los desprendimientos de rocas y árboles que pueden obstaculizar la calzada”.

Compartir el artículo

stats