Impactante, por momentos sobrecogedor, vistoso, colorista… y con una fuerza que logra captar al espectador de principio a fin. Así es el nuevo audiovisual de la Semana Santa lorquina que este jueves se proyectaba por primera vez en el Palacio de Guevara teniendo a gran parte de sus protagonistas como espectadores. Los presidentes de las cofradías de Semana Santa con frases cortas, pero contundentes, ponían voz a las imágenes que cada Jueves y Viernes Santo se suceden por la carrera principal.

El audiovisual refleja la “esencia” de los Desfiles Bíblico Pasionales, que argumentaba el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, que se brindaba también a participar junto al alcalde, Diego José Mateos; el presidente del Paso Azul, José María Miñarro; el del Paso Blanco, Ramón Mateos; el del Paso Encarnado, Alberto Secada; Paso Morado, Ángel Latorre; Paso Negro, Diego Domínguez; y Archicofradía de Jesús Resucitado, Irene Mondéjar. Junto a ellos, también locutaba Miguel Ángel Jenner, actor de doblaje que vuelve a repetir poniendo la voz en off a la promoción turística de la ciudad.

La célebre voz de personajes del cine como Samuel L. Jackson, Jean Reno, Winston Churchill, Piratas del Caribe, 007 y El Código DaVinci hace un relato magistral del guion del publicista lorquino Javier Martínez, donde Fernando Baraza ha llevado a cabo la edición, realización y vídeo, y la producción de comarcaltv.

LAS FRASES

“Una ciudad parada en el tiempo en liza por rozar el cielo”

Diego José Mateos, alcalde

 

“Un espectáculo sobre el escenario más grande del mundo”

Francisco Morales, vice alcalde

 

“Emperadores, reinas y esclavos unidos por su fe”

Alberto Secada, presidente Paso Encarnado

 

“Una historia milenaria escrita con versos de seda y oro”

Ángel Latorre, presidente Paso Morado

 

“Caballos y carrozas atravesando la barrera entre el pasado y lo eterno”

José María Miñarro, presidente Paso Azul

 

“Un desfile triunfal que despertará tus sentidos”

Diego Domínguez, presidente Paso Negro

 

“Banderas que atraparán a su paso miles de emociones desatadas”

Ramón Mateos, presidente Paso Blanco

 

“Solo puede salvarse uno, y con Él, todos”

Irene Mondéjar, presidenta Jesús Resucitado

La consecución de imágenes lograba emocionar a los primeros que lo presenciaban, aunque no fueron los únicos, ya que durante toda la jornada el patio porticado de la también llamada Casa de las Columnas permanecía abierto para que todos los que quisieran contemplarlo pudieran hacerlo. Y este viernes continuará proyectándose una y otra vez para el visionado de quien lo desee durante todo el día, apuntaban desde Turismo.

La vuelta de los Desfiles Bíblico Pasionales, después de dos años, supone una “gran emoción”, afirmaba el vice alcalde que recordaba que habían sido unos momentos muy duros “en los que hemos buscado alternativas para celebrar nuestra Semana Santa, pero nada iguala a la sensación que nos genera la mera idea de saber que volveremos a vivirla como antes de la pandemia o mejor”.

La campaña comunicativa se basa en un vídeo que presenta tres versiones: una con la voz de Jenner y que tiene una orientación externa a Lorca. Otra versión corta o spot del mismo; y una tercera donde el guion es reproducido por los máximos representantes municipales, alcalde y vice alcalde, junto a los presidentes de las cofradías, con una vocación más interna o local. “Queríamos que fuera un guiño a los verdaderos protagonistas de la Semana Santa, sus cofradías. Además, refuerza el sentimiento de identidad, el arraigo y la pasión de los lorquinos por su celebración más importante”, remarcaba Francisco Morales.

La intervención de cada uno de ellos recoge la fuerza y épica de los Desfiles Bíblico Pasionales. “Una ciudad parada en el tiempo en liza por rozar el cielo”, “Un espectáculo sobre el escenario más grande del mundo”, “Dioses y emperadores, reinas y esclavos, unidos por su fe”… se van conjugando con las imágenes con un final apoteósico: “Solo puede salvarse uno, y con Él, todos”. Queda dicho.