La lluvia se cree que es la responsable de que un árbol cayera en la carretera que une la ciudad con la diputación de Campo López, en la Sierra de la Almenara. Un gran ejemplar de pino caía desde la parte alta de la montaña quedando cruzado en la calzada e impidiendo el tránsito de vehículos en la zona. De inmediato efectivos de la Guardia Civil, mantenimiento de Carreteras y Emergencias se desplazaban hasta el lugar para iniciar las labores de retirada que se extendieron hasta bien entrada la noche.

Los efectivos retiraron el árbol, pero también tuvieron que actuar en la parte alta de uno de los laterales de la carretera donde varias ramas amenazaban con caer. Esta vía, estrecha, está ocupada a ambos lados por grandes ejemplares de pino que en episodios similares han sufrido resquebrajamientos de ramas y caídas, destacaba la concejal de Emergencias, Isabel Casalduero este domingo en declaraciones a LA OPINIÓN.

LOS REGISTROS

Embalse de Valdeinfierno. 53,2 litros.

Doña Inés. 33,2 litros.

Embalse de Puentes. 38,4 litros.

Zarzadilla de Totana. 89,2 litros.

Casco urbano Lorca. 52,2 litros.

La Escarihuela. 50 litros.

Rambla de los Miñarros (Ramonete). 85 litros.

Media del municipio. 57,3 litros.

Desde que se inició este episodio de lluvias se han producido casi una veintena de incidentes. Entre los más destacados están el achique de agua en la calle Palomares, desprendimientos de terreno en la A-7 en dirección a Murcia en la proximidad de la salida de La Hoya, un accidente de tráfico con salida de la vía en la RM-11 en el kilómetro 17, el rescate de un vehículo atrapado en el barro en la diputación de Aguaderas y desprendimientos de parte de la cubierta de un inmueble en la calle Cava.

Efectivos realizando labores de retirada del ejemplar para dejar la calzada libre. L.O.

Igualmente, se han retirado cascotes y desprendimientos en la carretera de La Parroquia entre los kilómetros 2 y 4 y junto al colegio Juan González. En un accidente en la RM-11, en el kilómetro 5, se vieron implicados varios vehículos. Y un coche tuvo que ser rescatado de la Rambla del Murciano, en la diputación de Torrecilla. También en la calle Cabezo de la Palma se produjeron desprendimientos de la fachada de un inmueble y se inundó el Camino de La Torre y del Saladar, además de producirse una crecida de la Rambla de Biznaga que aconsejó cortarla al tráfico por momentos. Por último, en la zona de las cocinas de La Viña y el colegio Pérez de Hita se caía un poste telefónico.

Las precipitaciones acumulada en el municipio desde el inicio de la alerta amarilla suman ya una media de 57,3 litros por metro cuadrado. Durante la pasada madrugada llovía con intensidad, produciéndose por momentos episodios de lluvias torrenciales, que han dejado hasta el momento en el acumulado 53,2 litros por metro cuadrado en el embalse de Valdeinfierno. En el de Puentes se registraba 38,4 litros. Y en el casco urbano de la ciudad, 52,2 litros por metro cuadrado. En la Rambla de Los Miñarros, en Ramonete, se han recogido hasta 85 litros por metro cuadrado. El máximo se registraba en Zarzadilla de Totana con casi 90 litros por metro cuadrado.