La Inspección de Trabajo ha emitido un requerimiento al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) para que subsane las graves deficiencias del parque de La Manga, asegura Comisiones Obreras, que lleva tiempo denunciando que estas instalaciones se caen a pedazos y espera que el requerimiento "sea un revulsivo para conseguir los mínimos de seguridad".

La visita que responsables de la Inspección llevaron a cabo al parque de La Manga tuvo lugar el 11 de febrero de este año. El requerimiento al CEIS tuvo lugar días después.

Hay problemas, dice el sindicato, "en la valla perimetral, en las farolas de la parcela, la puertas de entrada al recinto, tanto peatonal como para vehículos, así como las puertas de acceso al hangar y otros elementos como cubierta y cerramientos metálicos de la zona de cocheras. Siendo el exponente la caída de una plancha de grandes dimensiones sobre un punto de paso peatonal de las cocheras, afortunadamente sin consecuencias fatales para los bomberos".

"La mitad de la parcela se encuentra balizada y prohibido su acceso por peligro de desprendimiento de elementos de las cocheras"

Los delegados sindicales de Comisiones Obreras y el departamento de prevención del sindicato llevan años denunciando estas carenecias y "la respuesta del CEIS ha sido ineficaz e ineficiente, limitándose a prometer actuaciones desde el año 2020, que, a día de hoy no se han producido".

"La situación de las instalaciones en la actualidad continúa en un estado lamentable. La mitad de la parcela se encuentra balizada y prohibido su acceso por peligro de desprendimiento de elementos de las cocheras. El acceso por el interior está limitado por tablones de madera y los vehículos de emergencia, incluyendo sus equipos electrónicos, permanecen 24 horas al día a la intemperie produciéndose un deterioro importante por carecer de la más mínima protección", destacan desde el sindicato.

Desde la Consejería dicen que hay presupuestados "200.884 euros para su reparación completa"

"Tras este periodo de dos años de inactividad, Comisiones Obreras interpuso una demanda ante la Inspección de Trabajo, que revisó las deficiencias de las instalaciones y, el pasado día 9 de marzo de 2022 emitió un requerimiento ante el CEIS", aseguran.

"Esta situación es el resultado de no tener un plan de mantenimiento de instalaciones para cada uno de los 15 parques de bomberos con los que cuenta el Consorcio. Y esto produce y producirá deterioro y situaciones de inseguridad, dado que no se tiene ningún procedimiento de actuación ante situaciones potenciales de peligro", opinan desde el sindicato. 

Respuesta de la Consejería

A preguntas de este diario, desde la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias apuntaron que "efectivamente hemos recibido la visita de la Inspección de Trabajo, que ha determinado que existen algunas deficiencias en las instalaciones del Parque de la Manga".

"Las que necesitan una mayor remodelación se encuentran en la zona de aparcamiento de los vehículos, la cual se encuentra perimetrada para garantizar la seguridad de los trabajadores", apuntaron.

Asimismo, "la inspección de trabajo ha determinado que la zona de oficinas y zona social se encuentra, con pequeñas deficiencias, pero en buen estado, lo que permite el normal desarrollo de las funciones de los bomberos que allí operan, con total seguridad".

"Esto no es nuevo para el CEIS. Desde el año pasado estamos gestionando la remodelación, reforma y construcción de varios parques de bomberos, entre ellos el de La Manga. Este parque cuenta con un presupuesto asignado de 200.884 euros para su reparación completa, se ha solicitado la licencia de obra, ya tiene terminado el proyecto de reforma y estamos pendientes de la aprobación de los presupuestos del CEIS para el inicio de las mismas", aseguran desde el citado departamento.