La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Lorca

La torre de San Patricio pondrá Lorca a los pies de los visitantes

El campanario de la antigua colegiata abre sus puertas casi dos siglos y medio después de su construcción

Francisco Morales en la zona de campanas de San Patricio, este miércoles. PILAR WALS

La torre campanario de la antigua colegial de San Patricio abrirá sus puertas casi dos siglos y medio después de su construcción. El punto más alto del recinto histórico se convertirá en un mirador único de la vieja ciudad. La apertura del monumento coincidirá con la celebración este jueves del día de San Patricio. La visita permitirá contemplar el actual reloj de la torre, pero también el anterior y la vieja maquinaria y el conjunto de ‘bronces’ más amplio de cuantos se conservan en las iglesias lorquinas.

El recorrido se iniciará bajo el arco de la calle Cava. Allí, una puerta conduce al interior de la iglesia de San Patricio. Salvadas las primeras escaleras un descansillo da acceso al inicio de la torre. Tres tramos de peldaños de 29, 58 y 76 escalones llevarán hasta lo más alto de la torre desde donde se puede contemplar el Castillo, las antiguas iglesias de San Pedro, Santa María y San Juan. Y el resto de campanarios de las iglesias de la ciudad, Santiago, Santo Domingo, San Mateo, San Francisco y El Carmen.

Hasta el momento, solo unos pocos habían tenido acceso al punto más alto de la antigua colegial de San Patricio. Curiosamente, algunos de ellos dejaron recuerdo de su visita en forma de firma. Este detalle será otro de los atractivos del recorrido, ya que entre los que no olvidaron dejar un testigo de su incursión están personajes tan conocidos como el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán o el que fuera jefe de la cárcel durante años, Diego Lumera Castillo, que lo hicieron en 1940.

Sus firmas están muy cerca de las que dejaron muchos de los ‘quintos’ del Mallorca 13 que antes de su marcha se alzaban hasta el lugar para dejar su impronta. Y hasta los agentes que cuidaron de la seguridad de Sus Majestades los Reyes de España cuando realizaron su visita en octubre de 1994 para inaugurar la rehabilitación de la Casa Consistorial dejaron su nombre como recuerdo. Igual hicieron los que años más tarde velaron por la seguridad del entonces Príncipe de Asturias que acudió a la ciudad para inaugurar la nueva sede de la Cámara de Comercio de Lorca, en la Plaza del Caño.

La visita a la torre campanario de San Patricio será el nuevo reclamo turístico de la ciudad, como aseguraba este miércoles el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, que contaba que “hasta el momento eran visitables el templo, la cripta y la sacristía”. Morales recordaba que San Patricio es “uno de los tres grandes templos del mundo dedicados al Santo junto al de Nueva York y Dublín”.

La torre, incluida la veleta, tiene 49 metros. Los visitantes podrán acceder hasta el mirador de las campanas con una altura de 36 metros. El espacio ha sido perfectamente acondicionado, apuntaba el edil de Turismo, para que pueda ser recorrido por los visitantes. No se descarta que las telas metálicas que cubren la entrada a los balconcillos de la torre puedan desplazarse en un futuro para permitir un visionado aún mejor. “Esta es la primera parte de lo que pretendemos. Nuestra intención es poner en valor el monumento y posibilitar a lorquinos y visitantes que puedan conocer rincones de la ciudad tan desconocidos como lo era la torre campanario de San Patricio”, concluía Morales.

Compartir el artículo

stats