Este domingo se finalizó la sexta edición de SaborArte, la feria gastronómica de ‘Floración’ que se ha convertido en un referente turístico regional en su ámbito, y que, tras la ausencia provocada por la pandemia, ha regresado “sacando músculo” y superando su récord de visitantes, ya que 6.000 personas acudieron al recinto ferial durante los cuatro días que duró SaborArte.

La feria comenzó la noche del pasado jueves con una demostración en su cocina principal a cargo de Juan Francisco Paredes, la apertura de los stands participantes y un concierto de Retropop, atrayendo a un público joven a la carpa. El recinto ferial, que este año ha crecido en número de metros cuadrados al aire libre, un total de 2.100, acogió a 17 stands en el interior de la carpa.

En el interior, la gran mayoría de los restaurantes han sido del ámbito local en señal de apoyo a la hostelería ciezana, con varios expositores de fuera de la localidad como Txio, El Sol o Taúlla. Además estuvieron presente algunos incondicionales de bebidas como Maset y Trycornita.

La programación de SaborArte ha estado marcada, como todos los años, por actividades centradas en la gastronomía, como la celebración de los menús exclusivos en el CICOLA a mano de chefs reputados, convirtiendo así el Laboratorio de Comercio y Hostelería en un restaurante que ha servido cuatro menús diferentes liderados por Rodi Fernández. Además, los niños también pudieron disfrutar de la cocina con su participación en dos talleres infantiles ofrecidos por Mireia Ruíz.

Los stands han vendido miles de tapas. “El gasto medio de la pulsera ha sido de 26 y 18 euros, y se activaron casi 6.000 pulseras distintas, muchas de ellas utilizadas durante todos los días, lo que supone que un importante número de personas volvió a la carpa más de un día”, declaran fuentes municipales.

En este sentido, la concejala de Comercio y Hostelería María Jesús López afirma que, “SaborArte se ha celebrado con un gran esfuerzo, ya que el escenario actual nos ha conducido a introducir novedades para garantizar el bienestar de los miles de visitantes que han entrado al recinto ferial. La distribución de los stands ha sido diferentes para poder dejar un espacio al aire libre más grande, se ha ampliado la seguridad y se ha introducido el sistema de pulseras inteligentes, que no solo permitían pagar a través de ellas para evitar falsificaciones y facilitar la contabilización de los tickets, sino que nos ha permitido controlar el aforo de una manera exacta e informatizada, conociendo la cantidad de personas que estaban en la carpa en tiempo real”.

Asimismo, la edil enfatiza que, “a pesar de que la decisión de celebrar SaborArte ha sido muy difícil, lo que ha ocasionado hacerlo en tiempo record, estoy muy contenta con el resultado porque el éxito ha sido palpable”.

Por su parte, el alcalde de Cieza Pascual Lucas declara que, “una vez más, SaborArte ha demostrado ser el gran evento de ‘Floración’, ya que es el que más organización requiere y más público recibe. Este gran evento atrae a muchísimas personas de fuera de Cieza, lo que ocasiona que nuestra ciudad se llene de turistas, que comen (dentro y en los restaurantes de fuera de la carpa), duermen y compran en Cieza, favoreciendo a nuestra economía”.