Las Escuelas de Semana Santa para Conciliar y coeducar abrirán del 8 al 18 de abril, de lunes a viernes, de ocho menos cuarto de la mañana a tres y cuarto de la tarde, en los colegios San Fernando, Ana Caicedo, Sagrado Corazón, Torrecilla, Juan Navarro de La Hoya y el Centro Cívico de La Paca. El objetivo de esta iniciativa, afirmaba la concejal de Igualdad, Antonia Pérez, es “seguir prestando servicios de conciliación de la vida laboral y privada en el municipio, durante el periodo no lectivo de Semana Santa y, para ello, ponemos a disposición de las familias un total de 225 plazas en estas escuelas”.

Atendrán a niños de entre 3 y 12 años, “matriculados en los centros de educación Infantil y Primaria de todo el término municipal o que figuren en el padrón municipal de habitantes de Lorca, mientras sus padres están trabajando o recibiendo formación para el empleo”, explicaba la edil de Igualdad.

Pérez, detallaba las dificultades a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar “que se visto incrementadas en este periodo en el que los centros escolares han permanecido cerrados o se han hecho turnos semanales con motivo de la pandemia y donde los padres se han tenido que adaptar al teletrabajo desde casa”. Las escuelas de conciliación “no solo ayudan a facilitar el día a día en el trabajo, sino que apuestan también por la formación de los progenitores. Ponemos a disposición de todas aquellas familias que tengan la necesidad de conciliar el cuidado de sus hijos con el trabajo, pero también con los estudios”, informaba.

Los niños participarán en juegos y dinámicas de presentación, talleres saludables para concienciar e informar sobre cómo cuidarnos y proteger la salud. “También habrá talleres de responsabilidades y tareas compartidas en el hogar y la familia, de cuentos coeducativos con los que, entre otros, impulsar la lectura. Taller de teatro, de costura y disfraces, reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, reseñaba.

El plazo de presentación de solicitudes se abre este martes y finalizará el día 28. Las inscripciones se pueden entregar en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica del Consistorio ‘https://www.portalciudadano.lorca.es’. La actividad está promovida por la Concejalía de Igualdad, en colaboración con la de Educación, siendo subvencionada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como línea de acción subvencionada dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.