La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Lorca

El Paso Azul levantará una nave frente al Huerto de la Rueda para guardar carros y carrozas

La primera piedra del centro se pondrá en mayo y la escritura se firmará la próxima semana

Carro de la princesa Meiamen que se trasladará a la nueva nave cuando esté construida. JUAN CABALLERO

La Hermandad de Labradores del Paso Azul de Lorca acometerá en los próximos meses uno de los proyectos más ambiciosos tras la remodelación y reconversión del antiguo convento de San Francisco en Museo Azul de la Semana Santa. Se trata del Centro Integral Azul las Naves (CIAN), que se construirá en una parcela de casi diez mil metros cuadrados frente al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, en Santa Quiteria.

Los trámites para la construcción de la que será nueva nave del Paso Azul se vienen realizando desde hace algunos años por parte de la Fundación Paso Azul y la Hermandad de Labradores. Las gestiones de cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento culminarán la próxima semana con la firma de la escritura.

El proyecto está prácticamente concluido, por lo que la primera piedra se pondrá «en abril o mayo próximo», afirmaba este viernes en declaraciones a LA OPINIÓN el presidente del Paso Azul, José María Miñarro.

La inversión de la infraestructura, que contará con espacio para cuadras, es de casi un millón de euros

decoration

La nueva nave sustituirá a la actual que se sitúa en el Camino Viejo del Puerto. «No vamos a desprendernos de ella, porque lo que queremos es ampliar el patrimonio del Paso Azul, por lo que se alquilará con intención de contar con nuevas aportaciones económicas para la cofradía», destacaba Miñarro.

Esas instalaciones suponían un inconveniente para el Paso Azul por la distancia con el casco urbano, pero también obligaba a la instalación de unas cuadras portátiles durante la Semana Santa. «Llevamos muchos años recogidos en instalaciones municipales, por lo que con la nueva nave podremos contar con zonas perfectamente acondicionadas para albergar los caballos que participan en nuestro cortejo», explicaba.

A la nueva nave se trasladarán todos los carros de la actual, el de Nerón, el Triunfo del Cristianismo, Meiamen, la litera de Cleopatra, Nefertiti, las siete cuadrigas, el grupo de José, Marco Antonio, Ptolomeo y la biga de Antíoco IV. «Tendrán cabida todos los carros, los caballos y habrá un espacio destinado al uso y disfrute de los azules, donde podremos hacer nuestros encuentros».

Las instalaciones destinadas a los caballos podrían ser utilizadas para determinados certámenes que se celebran en las cercanías. «Es algo que estamos viendo. En el Huerto de la Rueda se lleva a cabo la Feria del Caballo que podrían hacer uso de esas instalaciones fijas que el Paso Azul únicamente utilizada durante la Semana Santa», reconocía Miñarro. El proyecto está cifrado en torno a un millón de euros.

Compartir el artículo

stats