La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Patrimonio

Las pinturas y esculturas de Lorca serán catalogadas para conocer su estado de conservación y el lugar de ubicación

Cultura desconoce la cifra real de obras de arte que atesora y que están repartidas por distintas dependencias municipales

Lienzos de Miguel Peñarrubia y Larrosa entre carteles, extintores y luces de emergencia.

El catálogo de cuadros y esculturas municipal está “desfasado”. Se desconoce, argumentaba en declaraciones a LA OPINIÓN la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, el número de obras de arte con que cuenta el municipio en estos momentos. “Hay un catálogo que incluye solo algunas de las piezas, ya que no se han ido incorporando las nuevas adquisiciones y donaciones desde hace largo tiempo”, afirmaba.

La llegada al Consistorio de casi una veintena de desempleados lorquinos que realizarán su primera experiencia laboral, a través de los Fondos Next Generatión, permitirá destinar a la catalogación del patrimonio a una licenciada en Bellas Artes. “Su trabajo será arduo, ya que se desconoce el número de cuadros y esculturas que tenemos, pero también dónde se encuentran situados y el estado de conservación en que se encuentran”, admitía.

Un documento recogerá los cambios de ubicación de las obras

decoration

Las distintas estancias municipales están decoradas con cuadros y esculturas, pero también hay un gran número de piezas que están en los almacenes. “Va a ser muy laborioso, porque habrá que visitar cada una de las dependencias municipales, pero también los lugares donde se guardan”, reconocía Mazuecos.

Algunas de las pinturas deberán ser trasladadas. “Muchas no están en el lugar idóneo por su sobre exposición a la luz, una temperatura poco adecuada o por un tránsito demasiado continuo que puede ocasionar daños, por lo que muchas de las obras serán recolocadas”, anunciaba.

Cuadros de las batallas de la historia medieval en la Sala de Cabildos P. W. R.

Entre las obras que podrían ser ‘descolgadas’ están un cuadro de Miguel García Peñarrubia y otro de Larrosa, situados en uno de los pasillos de la ‘zona noble’ del Consistorio. Se sitúan entre extintores, carteles con el itinerario de salida en caso de emergencia y luces de emergencia. “Es cierto que no es el mejor lugar para estas obras, por lo que intentaremos recolocarlas en lugares más acordes”, insistía la edil de Cultura.

El catálogo de piezas es tan amplio y variado que incluso lo conforman un traje de torero de Pepín Jiménez. Este se mostraba en el despacho de protocolo del Ayuntamiento junto a obras de Manuel Muñoz Barberán y una escultura de Campillo. Además del catálogo cada ficha contará con un documento en el que se reseñará “cada uno de los cambios de situación de las obras”, reseñaba Mateos, que reconocía que no es el primer intento para editar un nuevo catálogo. “Antes de la pandemia lo iniciamos, aunque se frenó”, concluía.

Compartir el artículo

stats