Kiosco

La Opinión de Murcia

Lorca

Magdalena Molina y Josefa Méndez, ‘Premio Mujeres y Hombres por la Igualdad’ de Lorca

El colegio Juan González recibía el galardón ‘Lorca por la Igualdad’

Antonia López, Diego José Mateos y Francisco Morales (c) con los premiados, este martes. PILAR WALS

“En Lorca creemos en la igualdad y en la perspectiva de género, en la construcción de una sociedad libre y justa que exige la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres, y lo hacemos con el firme compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y de las niñas”. Así se manifestaba este martes el alcalde, Diego José Mateos. Lo hacía ante una Plaza de España abarrotada de público en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Representantes de la corporación municipal –a excepción de los ediles de Vox-, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes de los colectivos sociales, judiciales, empresariales, sindicales, vecinales y del tejido asociativo del municipio, acudían a la entrega del Premio Mujeres y Hombres por la Igualdad 2022, que recaía en la ginecóloga María Magdalena Molina Oller, quien desde 2012 ejerce como coordinadora de Formación Continuada en el Hospital General Universitario Rafael Méndez y sus centros de Atención Primaria, y en la trabajadora social Josefa María Méndez Martínez, orientadora laboral del Servicio de Empleo y Formación SEF de Lorca.

Magdalena Molina recibía la distinción de manos de la edil de Igualdad, Antonia Pérez. De ella, se destacaba que ha trabajado como facultativa especialista del Área en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca desde 1994 hasta 2012, ejerciendo la jefatura de estudios del Hospital desde 2007 hasta 2018.

María Magdalena Molina recogía su galardón de manos de la edil de Igualdad. PILAR WALS

Y desde 2010 trabaja en el Programa Integral de atención a la mujer de la Región de Murcia, del que es coordinadora. Es vocal de la Comisión Técnica Regional de Coordinación sociosanitaria contra la violencia hacia las mujeres de la Región de Murcia y también miembro de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género del Municipio de Lorca.

El vicealcalde, Francisco Morales, entregaba el galardón a Josefa María Méndez Martínez, quien inició su actividad laboral en 2003, en el ámbito de la atención a personas mayores, y en 2004 comenzó a trabajar como orientadora laboral en las Oficinas de Empleo de Mazarrón y Águilas.

Desde 2008 hasta la actualidad, ejerce su profesión como orientadora laboral en la oficina de Lorca, del Servicio de Empleo y Formación SEF. Es tutora especializada en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, coordinándose el Cavi de Lorca con las trabajadoras sociales de este servicio.

Josefa María Méndez recibía su premio del vice alcalde Francisco Morales. PILAR WALS

Y el Premio Lorca por la Igualdad iba a parar al Centro de Educación Infantil y Primaria Juan González. La distinción la recogía la jefe de estudios del centro, Sonia Romero, que la recibía de manos del alcalde, Diego José Mateos. Entre los méritos que se destacaban de este colegio está que el pasado curso inició una gran labor de empoderamiento y visibilización de la figura de la mujer entre su alumnado, trabajando la misma de forma transversal en todos los niveles y asignaturas.

Acoge esta iniciativa de trabajar y fomentar la figura de la mujer, tras detectar en el alumnado la repetición de estereotipos machistas, que se reflejaban en sus comentarios y conductas, que se había visto agravada tras la reincorporación del alumnado a las clases presenciales, tras una etapa de clases online motivadas por la pandemia ocasionada por el covid-19.

El alcalde entregaba el premio del colegio Juan González, que lo recogía su jefa de estudios. PILAR WALS

El alcalde cerraba el acto señalando que “este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al igual que en muchos otros puntos, es un día de celebración en nuestra ciudad, además de ser un día también de reivindicación”. Y señalaba que “en Lorca creemos en la igualdad y en la perspectiva de género, en la construcción de una sociedad libre y justa que exige la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres, y lo hacemos con el firme compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y de las niñas, y porque trabajamos desde el convencimiento de querer vivir en un municipio con una igualdad real y efectiva”.

Felicitaba a los distinguidos “con estos galardones que, cada año, reconocen el trabajo en pro de una igualdad plena en nuestra sociedad y a la que contribuyen estas profesionales desde el ámbito sanitario, el laboral y el educativo”. Por último apuntaba que “con la entrega de estos premios, se pretende reconocer la valiosa contribución de mujeres, hombres y entidades en su lucha por la equidad de género en los diversos ámbitos de la vida pública, así como la capacidad y el liderazgo para transformar a la comunidad en beneficio del desarrollo de la sociedad lorquina”.

Compartir el artículo

stats