La Dirección general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia se ponía en contacto con la Concejalía de Cultura el pasado viernes para solicitar la aclaración de una información que se le había hecho llegar sobre un derrumbe en la muralla medieval del Castillo. La sorpresa fue mayúscula, aseguraba este jueves en declaraciones a LA OPINIÓN la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, quien de inmediato solicitaba información a los técnicos de Cultura, Patrimonio y Urbanismo.

Se desconocía que se hubiera derrumbado la muralla medieval junto a la Torre Alfonsina. “Con los datos apuntados por Patrimonio Cultural nos pusimos a recabar información, concluyendo que fue a finales de 2016 cuando se produce la caída, como queda detallado en el informe con fecha junio de 2017, donde se realiza una valoración técnica y económica para restaurar dicho tramo, restauración que el anterior equipo de Gobierno, del Partido Popular, no hizo y prefirió esconder”, explicaba Mazuecos.

Técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno regional y de Cultura del Ayuntamiento se desplazaban este jueves al lugar para conocer ‘in situ’ los daños. El lienzo de muralla medieval, junto a la Torre Alfonsina, está afectado en sus paños c8, c11, c13 y c19. “Un informe de daños, emitido el 16 de junio de 2017, realiza una valoración técnica y económica para restaurar dicho tramo, restauración que el Partido Popular de Lorca no hizo y prefirió esconder”, criticaba la edil de Cultura. Tras la inspección realizada de la muralla se hará un informe sobre los daños y se acometerá un proyecto para recuperarla. “Habrá que buscar financiación y arreglarla”, recalcaba.

Curiosamente este jueves el Partido Popular denunciaba que el derrumbe de un tramo de la histórica muralla medieval del Castillo “provoca la caída de toneladas de piedras ante la total desidia del actual Gobierno local”. Lo hacía el edil del PP, Francisco Javier Martínez, que fechaba el desprendimiento en noviembre pasado. “Testigos de estos hechos nos han comunicado que el desprendimiento tuvo lugar a finales del pasado mes de noviembre”, argumentaba.

Acusaba al equipo de Gobierno de haber “silenciado” el problema durante tres meses. Y señalaba el “riesgo” para el resto de la construcción”. La concejal de Cultura contestaba que “el PP de Lorca destapa su propia dejadez denunciando un derrumbe en la muralla del Castillo que se produjo durante su Gobierno”. Y lamentaba la “insolencia cometida por el señor Martínez Bernal al ‘denunciar’ un derrumbe que se produjo en el año 2016, cuando gobernaba el Partido Popular de Lorca”.