La metodología y criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico, los materiales y técnicas tradicionales y la evolución que ha sufrido los principios, los objetivos y los métodos de actuación en la conservación del patrimonio arquitectónico en el siglo XXI serán debatidos en las primeras Jornadas Reflexivas del Patrimonio que se celebrarán en la ciudad los días 25 y 26 de este mes.

Las jornadas cobran protagonismo en un momento en que se proyecta la recuperación integral del recinto histórico, lugar donde se celebrarán las ponencias en las que participarán técnicos que tomaron parte en la rehabilitación de la ciudad tras los seísmos de hace casi once años.

Entre ellos, Juan de Dios de la Hoz, arquitecto y docente de distintas universidades no solo españolas y que destaca por su vinculación con el patrimonio regional y especialmente de Lorca, por ser el que mayor número de monumentos y patrimonio de la ciudad ha restaurado tras el terremoto de 2011. El arquitecto hará un análisis de tres aspectos fundamentales a la hora de restaurar: el lugar, entorno o paisaje; los materiales y las técnicas tradicionales; y artesanos, oficios, artistas, operarios y técnicos que hagan posible la recuperación del patrimonio.

Junto a él, estarán Alfonso Muñoz Cosme, que fuera director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y Juan Carlos Molina, doctor arquitecto y licenciado en geografía e historia, que ha realizado numerosas obras de restauración y conservación de monumentos de toda la Región.

Las jornadas van dirigidas especialmente a arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, restauradores, profesores y alumnos de carreras afines, así como a ciudadanos que puedan tener interés en conocer su contenido. Habrá debates y consultas en cada una de las sesiones. En las jornadas, organizadas por la Fundación Lorquimur, participan la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor; la Cámara de Comercio; Hispania Nostra, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.