El Ayuntamiento de Mula trabaja en tres proyectos pioneros de mejora de la ciudad que buscan en la recuperación del patrimonio el motor de desarrollo y la revitalización y recuperación del tejido social.

Kairós es un proyecto gestionado por el Programa URBACT y cofinanciado por fondos Feder. Se centra principalmente en el patrimonio cultural como motor para el desarrollo y la regeneración urbana sostenible. Para acometer este reto en los barrios medievales de Mula, el modelo Kairós busca la adecuada conjunción de cinco pilares temáticos clave: espacio, economía, cohesión social, atractivo y gobernanza.

Son siete las ciudades europeas que participan en este proyecto que Mula lidera: Belene, Cesena, Heraklion, Malbork, Sibenik y Umergé, y la propia Mula. Kairós se desarrolla en dos niveles. A nivel local, cada ciudad de la red coproducirá un plan de acción activando la coordinación interdepartamental y la movilización de los agentes participantes. A nivel internacional, se ha trazado un itinerario que abarca el plan base, una serie de cursos online, talleres temáticos y visitas de estudio.

La creación de la Red de Conjuntos Histórico-Artísticos de la Región de Murcia es otro de los proyectos en los que Mula capitanea. El Ayuntamiento de Mula aprobó en Pleno esta iniciativa que partía del Equipo de Gobierno y que pretende la creación de una Red que aúne a todas las ciudades de la Región declaradas conjunto histórico-artístico; en la actualidad, son nueve las declaradas como tal: Aledo, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Mula y Murcia.

Con esta Red se busca establecer relaciones de cooperación e intercambio de experiencias entre todos los municipios de la Región que tienen la declaración y promover la puesta en marcha de proyectos de interés común, fomentando el contacto con municipios de otras comunidades que cuenten con conjuntos histórico-artísticos. «Es fundamental incrementar la conciencia de que los conjuntos históricos son una parte importante de nuestro patrimonio y desarrollar un turismo cultural de forma sostenible», señala el alcalde muleño, Juan Jesús Moreno.

Rehabilitación energética en edificios

Por último, el ‘Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ es otro proyecto puntero que tiene como objeto la financiación de obras de rehabilitación energética en edificios públicos y viviendas, así como el establecimiento de una oficina de rehabilitación, que facilite la gestión y desarrollo de las actuaciones.

Se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional, que responde a la necesidad de adaptar los edificios y viviendas en estado deficiente a los retos nacionales y europeos en materia de sostenibilidad, en entornos urbanos y rurales, teniendo en cuenta sus características y su gran potencial de mejora.

Para Juan Jesús Moreno, «es fundamental poner en valor el innumerable patrimonio del municipio como mecanismo de desarrollo e impulso para la sociedad muleña».