Pascual Adolfo López Salueña, caravaqueño de nacimiento y corazón, y en cuyas venas corre la sangre artística por herencia paterna, será el encargado de dar vida de forma pictórica a las Fiestas de Caravaca.

https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2021/03/29/artista-caravaqueno-pascual-adolfo-lopez-45977338.html

«Si hay alguien que sepa reflejar el sentimiento y la tradición de nuestro municipio de forma artística, sin duda es Pascual Adolfo, pues aun estando fuera de Caravaca durante la mayor parte de su vida, lleva en su interior y en su corazón la esencia caravaqueña, conoce desde dentro nuestros festejos y ha sido partícipe de ellos», afirmó el secretario de la Comisión de Festejos, Simón Larborda, quien incidió que «su maestría a la hora de plasmar emociones en un lienzo, conforma la combinación perfecta a la hora de elaborar el cartel de unas fiestas que son todo pasión y sentimiento». 

La elección del autor fue llevada a cabo por parte de Comisión de Festejos a mediados de noviembre, cuando tuvo lugar la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, e inmediatamente fue comunicado al pintor para su puesta en marcha.

«La noticia fue acogida por el artista con inmensa ilusión y con una gran disposición en la elaboración del proyecto, por lo que desde el primer momento tuvimos claro que la decisión fue más que acertada”, declara Laborda.

La presentación del cartel tendrá lugar el próximo 5 de marzo en la Plaza del Arco, a las 20:00 de la tarde. Dicho acto, además de la presentación y descubierta del cartel para su visualización por todos los caravaqueños, contará con diversas intervenciones, proyecciones de imágenes festeras y alguna que otra sorpresa que Comisión de Festejos no quiere revelar hasta ese día.

Se trata de un acto singular e insólito, puesto que la presentación del Cartel anteriormente formaba parte de la Gala Festera, la cual este año no se realizará por haberse realizado en el año 2020, meses antes de la supresión de las Fiestas por la pandemia.

Una ceremonia popular que dará el pistoletazo de salida a un calendario festero cargado de actos y celebraciones, y que será un idóneo preámbulo de las Fiestas en honor a la Vera Cruz de Caravaca 2022. Desde la entidad festera se ha hecho una invitación al pueblo de Caravaca a participar en este acto de presentación del cartel.

La inquietud y las ganas de aprender nuevas técnicas artísticas llevaron a Pascual Adolfo hasta Granada, donde estudió Bellas Artes a la misma vez que se formaba en vaciado y talla en piedra en la Escuela de Arte y Oficios de esta misma ciudad. Continuó aprendiendo después en Barcelona y Lanzarote, completando su formación con las especialidades de escultura y ebanistería artística. Desde 2009 hasta 2013 ya dirigió el taller de grabado 'Antonio Saura', en Fuendetodos y tras una etapa en Barcelona, en 2018 volvió a hacerse cargo del taller que sigue dirigiendo en la actualidad.