La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Justicia

El Palacio de Justicia de Lorca costará 17 millones de euros y se construirá en 24 meses

La ministra Pilar Llop anuncia tras visitar el solar que se levantará “respetando el patrimonio histórico”

José Vélez, Diego José Mateos, Pilar Llop y Francisco Morales junto a los andamios de la calle Selgas.

El Palacio de Justicia de Lorca se levantará “respetando el patrimonio histórico y de la ciudad”. Así de tajante se mostraba este jueves la ministra de Justicia, Pilar Llop, tras visitar el solar donde se “concentrarán las sedes judiciales” que se encuentran en estos momentos desperdigadas por hasta cuatro edificios distintos.

  La ministra llegaba hasta el solar andando desde el Ayuntamiento donde poco antes en la Sala de Cabildos había dado a conocer el proyecto a la corporación municipal y representantes de jueces, fiscales, procuradores, abogados, Cámara de Comercio, Patronal Ceclor y foros y asociaciones en defensa del recinto histórico de la ciudad.

Durante el recorrido por la calle Selgas hacía un pequeño alto en el camino para contemplar los andamios que sostienen algunas de las fachadas históricas que conforman el perímetro del solar donde se construirá el futuro Palacio de Justicia. Entre ellas, la de la Casa de los Ossorios, conocida como ‘Del Inquisidor’. Ya en la parcela se sorprendía por el importante desnivel que plantea de 4,5 metros en sentido noreste-suroeste.

“Nos ha traído a Lorca echar a andar el proyecto de la concentración de las sedes judiciales”, afirmaba. Del proyecto argumentaba que será “emblemático y vanguardista” y que cuenta con un presupuesto “de más de 17 millones de euros”.

 En pocos meses “estará en licitación y concluirá en 24 meses”, contaba la ministra de Justicia. Y agradecía la cesión del solar, a la vez que insistía en que el edificio de la nueva sede judicial se construirá “respetando el patrimonio histórico y de la ciudad”. También admitía que el proyecto “se abrirá a las sugerencias”.

El nuevo Palacio de Justicia ocupará la manzana limitada por las calles Paradores, Galdo, Selgas y Palmera de Uceta, en el corazón del recinto histórico de la ciudad. “El edificio albergará los nueve órganos judiciales existentes, así como espacios disponibles para cinco más, por si fueran necesario en un futuro”, explicaba Llop.

El inmueble contará con dos núcleos de comunicación vertical dotados de escaleras, ascensores, aseos, cuartos de almacén de papel, de limpieza, de residuos y patinillos de instalaciones que resuelvan la comunicación privada de funcionarios en todo el edificio. Se completa con un tercer núcleo formado por una escalera para dar cumplimiento a la normativa de incendios.

 El edificio se vertebra en torno a un atrio triangular que introduce la luz natural al interior. Con esto, se conforman tres pastillas lineales paralelas a las calles Paradores, Selgas y Galdo. El alcalde, Diego José Mateos, señalaba que “es un día histórico para la ciudad, porque se presenta un elemento emblemático, el Palacio de Justicia, enclavado en el recinto histórico,  en el corazón del casco antiguo”. Y aseguraba que “va a cambiar no solo la fisionomía del casco histórico, sino de la ciudad”.

Compartir el artículo

stats