“La fibra óptica tiene que llegar a todas las pedanías del municipio”, afirmaba este lunes la concejal popular María de las Huertas García. Es, aseveraba, el mejor recurso para luchar contra la despoblación en la denominada ‘España Vaciada’. “Hay que ofrecer posibilidades de desarrollo a los emprendedores de las pedanías y combatiendo los efectos de la brecha digital, evitando la desigualdad de acceso a internet, lo conseguiremos”, admitía.

La edil planteaba que el Consistorio emprenda las negociaciones, gestiones y búsqueda de financiación necesarias tanto con empresas suministradoras de servicios como con las administraciones públicas, con el objetivo de “ampliar la red de internet de fibra óptica de forma que vaya alcanzando progresivamente todos nuestros barrios y pedanías”.

La financiación, destacaba, podría llegar de la elaboración de un proyecto para la captación de “fondos económicos europeos Next Generation, que esté consensuado con los grupos municipales y colectivos sociales”. El principal objetivo, apuntaba, es “ampliar la red de fibra óptica especialmente en pedanías, reduciendo la brecha digital y contribuyendo a fijar la población”.

Pero además de extender la red de fibra óptica proponía desarrollar paralelamente “programas de formación para los sectores de población que aún no saben aprovechar los recursos de esta nueva era de comunicaciones”, un problema que, recordaba, se ha dado en llamar “segunda brecha”.

Entre los datos que aportaba está que más del 40 por ciento de la población de las pedanías “no tiene acceso a fibra óptica”, lo que impide el desarrollo de algunas actividades empresariales y de emprendedores. Y destacaba que en algunas pedanías está implantada en núcleos urbanos gracias a firmas privadas. 

Contestación municipal

El equipo de Gobierno señalaba que “el trabajo del PSOE ha permitido dotar con conexión de fibra óptica a una treintena de parajes y pedanías del municipio mientras el PP se dedica a proponer acciones ya ejecutadas”. Así lo aseguraba la edil de Sociedad de la Información, Irene Jódar, quien añadía que durante 2020 y 2021 se ha instalado fibra óptica en más de 30 parajes y pedanías gracias al Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación puesto en marcha por el Gobierno de España.

Y detallaba que en zonas como La Fuensanta, Campo López, Almendricos, Aguaderas, Campillo, Parrilla, Pulgara, Tercia, Carraclaca, Zarzalico, Ramonete, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, La Paca, Coy, Avilés o Doña Inés “cuentan ya con conexión de fibra óptica que da servicio de banda ancha o lo hará en los próximos meses puesto que la empresa prestadora del servicio continua trabajando en ello”. La intención es, anunciaba, que durante este año esta conexión pueda llegar a Las Terreras, Torrealvilla y Zúñiga.