La Guardia Civil de la Región de Murcia ha podido rescatar a dos perros que habían quedado atrapados en una balsa de riego desaguada en Librilla, al parecer, los animales resbalaron por el plástico que cubre el embalse, cayendo a 20 metros de profundidad.

La actuación se inició cuando la Benemérita fue alertada por un vecino de la situación de dos perros, de las razas Mastín y American Staffordshire, que se encontraban en el interior de una balsa de riego en el municipio de Librilla.

Guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazaron al lugar donde hallaron a dos perros adultos que, supuestamente, habían resbalado desde el borde del embalse hasta el fondo, a cerca de 20 metros de profundidad, donde permanecían sin posibilidad de salida.

Los animales, al observar la presencia de los agentes hicieron intentos de escalada para trepar por la pared de plástico inclinada, sin lograrlo, mientras mostraban claros signos de agotamiento.

A la vista de su imposibilidad para salir por sus propios medios, los guardias civiles ataron una cuerda de escalada a uno de los postes del vallado perimetral de la balsa y se descendieron hasta el lugar en el que se encontraban, donde verificaron que los animales presentaban signos de deshidratación, desnutrición y debilidad, no pudiendo mantenerse en pie por sí mismos.

Debido a la corpulencia de los canes, los agentes colocaron una cincha bajo su pecho y, uno a uno, los izaron en una maniobra conjunta, tirando uno de los agentes de la cuerda, mientras el otro acompañaba y sujetaba al animal para facilitar su subida sin riesgos.

Finalizado el rescate, se comprobó que ambos carecían del implante electrónico de identificación, ni otros elementos que pudieran facilitar la identificación de sus propietarios, por lo que, en colaboración con la Policía Local de Librilla, se procedió a su recogida y traslado por los servicios municipios hasta un establecimiento de acogida de animales del municipio.

Rescate de perros en Librilla Guardia Civil

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el año la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan “yo sí puedo contarlo” o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de las redes sociales.