La centenaria jacaranda del Palacio de Guevara de Lorca será sometida a distintas actuaciones tendentes a preservar el ejemplar «por tratarse de un símbolo de la ciudad», como afirmó ayer el concejal de Parques y Jardines, Antonio Navarro. Los técnicos aconsejaban realizar distintos trabajos de poda para darle forma «y crearle una futura copa más reducida y compacta que genere menos cargas en su estructura», detalló. El árbol tiene un continuo seguimiento después de que en septiembre de 2020 sufriera un colapso estructural.

«Los técnicos han estudiado todas las opciones para su preservación teniendo en cuenta el deterioro irreversible que presenta», apuntó. Los procesos de adaptación del ejemplar están siendo seguidos desde un punto de vista mecánico “para garantizar su estabilidad, añadió.

Un arborista de la empresa Acciona, concesionaria del servicio de Parques y Jardines, vigila desde hace algo más de un año este ejemplar. Hace casi un año el concejal de Parques y Jardines anunció que la jacaranda estaba «prácticamente seca», aunque aún había una zona por la que circulaba la savia. Entonces, señaló que estaba muy enferma, pero que intentaban salvarla.