La Oficina para la Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones ha participado “en todas las convocatorias de fondos Next Generation que se han convocado hasta el momento”. Así de tajante se mostraba este martes la concejal de Casco Histórico, María Ángeles Mazuecos, que recordaba que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de donde proceden estos fondos europeos es un “programa de larga duración que abarca, en algunos casos, hasta 2025”.

             La edil destacaba que “aún quedan por convocarse más ayudas como las referentes a la despoblación, vivienda social, cultura, saneamiento y depuración, políticas sociales e igualdad que lo irán haciendo en los próximos meses”. Y señalaba que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando de manera incansable para que el municipio pueda optar al mayor número de subvenciones con las que desarrollar proyectos que también incluyen, como no podía ser de otra manera, actuaciones para pedanías”.

             En la convocatoria de subvención de autoconsumo energético (fotovoltaicas) se incluyen el Consultorio de La Hoya, el local social de Cazalla y los talleres de Torrecilla, correspondiendo la mitad de los proyectos a pedanías. En la de Mercados y Mercadillos, se han incluido actuaciones “para todos los mercadillos de pedanías, Almendricos, La Paca, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Coy, Avilés y Zarzadilla de Totana, incorporando específicamente un proyecto de mejoras eléctricas para los mercadillos de La Paca, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana”, destacaba.

             El trabajo gira en estos momentos, añadía Mazuecos, en un gran proyecto para la convocatoria de subvenciones para la “lucha contra la despoblación”, que saldrá en los próximos meses. “Nos han indicado las bases reguladoras y quedaría por conocer la dotación presupuestaria y su convocatoria, pero ya sabemos que el objetivo es implantar actuaciones innovadoras que acerquen la administración a los ciudadanos de pedanías y mejoren la cohesión territorial desde el punto de vista socioeconómico”, concluía.