La Delegación del Gobierno en Murcia incoará el expediente sancionador contra la persona que organizó la protesta del sector ganadero que, el pasado lunes, desembocó en el asalto violento al pleno del ayuntamiento de Lorca por parte de un grupo de manifestantes exaltados.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado este extremo, aunque no han revelado quien firmó la petición de la autorización para la protesta, que colapsó el centro de Lorca en la hora previa a la convocatoria del pleno con decenas de vehículos y tractores.

La Delegación, con José Vélez al frente, también enviará un oficio al jefe de la Policía Nacional y al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, para que le remitan los datos para sancionar a quienes protagonizaron los desórdenes públicos del 31 de enero.

El concejal de Seguridad de Lorca, José Luis Ruiz, ha dicho que el ayuntamiento tenía constancia de que los convocantes de la protesta habían remitido un escrito sobre la manifestación de ganaderos a la Delegación del Gobierno, aunque desconocía si había sido cursado con la antelación suficiente para obtener la preceptiva autorización.

Ruiz ha explicado también que cuando una manifestación es autorizada por la Delegación del Gobierno en la ciudad de Lorca, ésta requiere un informe previo a la Policía Local “y en este caso la Policía Local no llegó a informar sobre esa manifestación” del sector ganadero.

La protesta contra la nueva normativa reguladora de las granjas de porcino que se iba a debatir en el pleno municipal el lunes fue convocada el viernes anterior durante una asamblea de ganaderos celebrada en un restaurante de la huerta de Lorca.

Esa asamblea fue organizada por la Asociación de Defensa Sanitaria del Porcino, Adespolor, y a la misma asistieron representantes de la asociación de empresarios de ganado de la Región de Murcia, Acega, y de las organizaciones agrarias UPA y COAG.

Los organizadores invitaron a la asamblea a representantes de los grupos municipales del PP y Vox, después de que estas formaciones hubieran anunciado públicamente que se pondrían de su parte y votarían en el pleno del lunes en contra de la nueva normativa de granjas.

A la asamblea, abierta a la prensa, asistió medio centenar de empresarios del sector ganadero, y el presidente de Adespolorca, Francisco Román, dijo sentir que el ayuntamiento había “tomado el pelo” a los ganaderos al introducir cambios en la normativa que no habían sido pactados con el sector en el acuerdo sellado al respecto en 2020.

Después de que su organización hubiera fracasado en las negociaciones que mantuvo esa semana para que el equipo de Gobierno retirara la moción del orden del día y se abriera una nueva mesa de diálogo sobre la cuestión, los ganaderos evaluaron la posibilidad de manifestarse.

Tras varios minutos de debate sobre el asunto, el sector quedó convocado a concentrarse con coches y tractores en el recinto ferial del Huerto de la Rueda en la mañana del lunes para partir de allí en manifestación hacia el Centro de Desarrollo Local donde se iba a celebrar el pleno.

El presidente de Adespolorca, Francisco Román, dijo en la asamblea haber pedido los correspondientes permisos para la manifestación a la Delegación del Gobierno.

14

Así ha sido el asalto de los ganaderos al Pleno municipal de Lorca

En la reunión también hicieron uso del turno de palabra los portavoces de los grupos municipales de Vox, Carmen Menduiña, y PP, Fulgencio Gil, que trasladaron su apoyo a los ganaderos y que les informaron de que votarían en contra de la modificación de la normativa para aumentar la distancia de las nuevas granjas respecto de núcleos habitados, centro médicos y escolares.

Ambos se descolgaron de los acuerdos adoptados por unanimidad en el pleno de julio de 2020 para esa modificación, al considerar que el consistorio había incorporado al texto definitivo para la modificación del plan urbano nuevos requerimientos de organismos sectoriales que dificultarían la construcción de nuevas granjas y la ampliación de las existentes.

El lunes el presidente de Adespolorca y el portavoz del PP abrieron a pie la caravana de vehículos que cortó el tráfico del centro de la ciudad durante la manifestación de los ganaderos.

Así comenzó el asalto de los ganaderos al Centro de Desarrollo Local de Lorca

Así comenzó el asalto de los ganaderos al Centro de Desarrollo Local de Lorca Pilar Wals

La manifestación terminó a las puertas del Centro de Desarrollo Local, donde unos 500 ganaderos mantuvieron la protesta hasta que una treintena de ellos rompió el doble cordón policial y entró por la fuerza en el edificio para impedir la celebración del pleno.

En ese momento, el alcalde y representantes del sector ganadero, entre ellos el presidente de Adespolorca, estaban reunidos en un despacho de la cuarta planta del edificio tratando de desbloquear las diferencias sobre la nueva normativa de granjas.