Cinco vehículos de las brigadas forestales adaptados con palas quitanieves y distribuidor de salmuera han sido desplegados en puntos estratégicos de la Región por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para servir de apoyo en caso de nevadas en las zonas rurales y espacios naturales, como Sierra Espuña.

Así lo puso de manifiesto el consejero, Antonio Luengo, durante su visita hoy al dispositivo establecido en la pedanía moratallera de El Sabinar, “un territorio donde se producen nevadas todos los años y en el que pretendemos reforzar con las brigadas forestales el despliegue invernal para atender a las zonas rurales y explotaciones agrícolas y ganaderas de este extenso territorio”.

Luengo recordó que “el año pasado, con ocasión de la borrasca Filomena, pusimos en marcha este dispositivo para afrontar aquella situación, y ahora lo hacemos de nuevo, porque consideramos que con ello se presta un gran servicio a las zonas rurales de difícil acceso, tanto para los vecinos de lugares aislados, como a las explotaciones agrarias a las que sirven los caminos rurales”. 

Durante esta semana, las brigadas forestales han estado recibiendo formación actualizada en los procedimientos de uso y operaciones para este tipo de emergencias en los centros de defensa forestal de Cehegín y Cieza. Los vehículos se sitúan, además de en la pedanía de El Sabinar, en Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Yecla, para atender al Noroeste, Sierra Espuña y Altiplano, respectivamente. Un quinto vehículo tiene su base en Murcia para brindar apoyo a las zonas que pudiesen ser más afectadas por este tipo de incidencias.

Luengo explicó que el objetivo de estos equipos “será restablecer en el menor tiempo posible la circulación en condiciones de seguridad en áreas protegidas y en aquellas zonas rurales donde así se demande por los elementos de coordinación de emergencias”.

La Dirección General del Medio Natural ha tenido que cerrar al tránsito en los últimos años, durante varios días, espacios naturales protegidos como Sierra Espuña, donde, con el empleo de estos equipos, se podrán acortar los plazos de cierre de pistas forestales asfaltadas por falta de seguridad para los visitantes.

Las brigadas forestales han prestado apoyo destacado en todas las emergencias en las que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente tiene participación dentro de los respectivos planes de emergencia por inundaciones, terremotos, contaminación marina e incendios forestales.

Esta nueva capacidad incorporada permite apoyar, cuando sea preciso, las actuaciones que se le demanden en el marco del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia.