El inicio de las obras del Palacio de Justicia está cada vez más cerca, después de que la redacción del proyecto haya llegado a su fin, como este viernes anunciaba el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez. Este afirmaba que “el proyecto está terminado y se espera que en unas semanas las obras salgan a licitación”.
La noticia pillaba por sorpresa incluso al alcalde, Diego José Mateos, que valoraba “muy positivamente” la finalización de la redacción del proyecto. “En pocas semanas, una vez supervisado y revisado el proyecto, el Ministerio de Justicia procederá a sacar a licitación las obras de construcción del Palacio de Justicia”, indicaba.
Su construcción es, admitía, una obra esencial para la “recuperación de nuestro casco histórico”. Recordaba que “se va a realizar en una sola fase, con una inversión total y un desarrollo calendarizado. No como estaba previsto en el anterior proyecto y que tuvo que ser desechado por los graves errores que incluía en su desarrollo”.
El Palacio de Justicia se construirá en la manzana conformada por las calles Selgas, Palmera Uceta, Galdo y Paradores. El solar está ocupado por las fachadas de antiguos inmuebles que se mantienen ‘apeadas’, esto es, sostenidas por un entramado de bloques de hormigón y acero que impiden que se vengan abajo. La nueva construcción integra las viejas fachadas. Aunque en un principio únicamente se habían proyectado 9 juzgados, el nuevo proyecto lleva el número de salas hasta 14.