Muy a su pesar, Pedro José Sánchez, número 4 de la lista de Ganar Totana en las últimas elecciones, se acaba de convertir en alcalde de un municipio de más de 30.000 habitantes. La muerte por covid de Juan José Cánovas ha dejado ‘tocado’ a su equipo, pero con el compromiso de seguir con el proyecto empezado hace dos años. «Juanjo lo querría así», asegura.

¿Cómo vivió el acto de su toma de posesión?

Fue un reencuentro con nuestro Juan José Cánovas que nos hacía falta después de todos estos días.

El PP se abstuvo en «respeto su memoria. ¿Qué le pareció el gesto?

Valoro muy positivamente el apoyo recibido. Al final, no estamos ante unas elecciones y no era el momento para votar cada uno a nuestro candidato. En cualquier caso, estamos agradecidos. 

"Juan José nos hacía sentir mejores de lo que nosotros mismos nos sentíamos"

¿Estaba muy unido a él?

Tenía una relación personal muy fuerte. Trataba bien a todo el mundo y, a todos los que estábamos alrededor suyo nos hacía sentir mejores de lo que nosotros nos sentíamos. Ninguna persona que ha estado con él en el proyecto de Ganar Totana ha abandonado nunca el barco. 

¿Cómo están los ánimos en el equipo?

El dolor sigue siendo muy fuerte, pero Juanjo querría que estuviésemos ya gestionando y defendiendo el proyecto. Esa es la fuerza que nos mueve;él nos alienta a seguir. 

¿Vértigo ante el nuevo cargo inesperado? 

Los seis integrantes del grupo municipal tenemos que continuar con el trabajo de Juan José, el difunto alcalde. Lo demás se relativiza y queda en un segundo plano. Vamos a seguir con fuerza. 

"La Alcaldía, más que un privilegio, es una responsabilidad muy grande que implica un gran sacrificio personal"

¿Cómo fueron esas reuniones de las que salió candidato?

La decisión la tomamos entre todos, teniendo en cuenta que la Alcaldía, más que un privilegio, es una responsabilidad muy grande que implica un gran sacrificio personal. 

¿Qué va a sacrificar? 

Mi tiempo ahora pertenece al pueblo de Totana más que nunca. A nivel individual, quiero emular la figura de Juan José, que vivía para su pueblo. 

Pedro José Sánchez, en su despacho. L.O.

Tengo entendido que le quedaba el TFG de Arquitectura en la UPCT, ¿lo aparcará?

La vida nos muestra montañas que tenemos que superar y que nos obligan a dejar cosas atrás. No sé si pasará eso con esto, tenía pensado entregarlo en febrero y prácticamente lo tenía finalizado. 

¿Siente que tiene que demostrar más por ser tan joven?

Bueno, es cierto que hay condiciones que determinan que una persona parezca que tenga que demostrar más que otra, lo vemos en el caso de las mujeres. Con la juventud pasa lo mismo, pero a un nivel más bajo. La no apuesta por la juventud es algo interiorizado en nuestra sociedad. Se tiende a desconfiar cuando una persona joven está al frente de una oficina o de un cargo ejecutivo. La experiencia y las virtudes pueden venir de muchas maneras. Con la ideas claras, una persona joven no tiene por qué ser menos valida que otra de mayor edad. 

"La no apuesta por la juventud es algo interiorizado en la sociedad"

Qué significa que va a continuar con el proyecto de Cánovas. ¿No van a notar los totaneros ningún cambio? 

No sé si percibirán cambios, pero nuestras ideas son claras y siempre lo han sido. Vamos a seguir con la estela del proyecto de Juan José. Obviamente, a los totaneros les va a faltar su alcalde en más aspectos de los que se imaginan. Pero tienen a su disposición a seis personas al frente del Ayuntamiento, ya que vamos a seguir con nuestro compromiso. 

Siguiendo esa estela, ¿cuáles son las iniciativas en las que el nuevo alcalde tiene especial interés? 

Vamos a finalizar los proyectos que ya estaban en marcha, como la obtención de los aparcamientos, la mejora de muchas calles y de la red municipal de agua, seguir apostando por los servicios sociales, impulsar el polígono industrial a través del vivero de empresas, colocar cámaras de seguridad en las rotondas de acceso a los huertos y todo un abanico de cuestiones transversales. 

"A los totaneros les va a faltar su alcalde en más aspectos de los que se imaginan"

Ha empezado joven en política, ¿va para largo?

No lo sé. En las próximas elecciones habrá que definir un nuevo proyecto que impulsará un candidato elegido, como siempre hacemos, de manera asamblearia. En mi horizonte, ahora solo está servir al pueblo de Totana.

¿Teme no estar a la altura?

Ahora mismo no me preocupa nada porque lo peor que podía suceder, ya ha sucedido. Estoy convencido de que siguiendo el nivel de gestión, se van a conseguir cosas muy buenas. Miedo, ninguno.