El solar de la calle Zorrilla, en la esquina con Fernando el Santo, donde se produjo días pasados un incendio, está siendo vallado. Los trabajos se iniciaron ayer después de que parte de la valla anterior fuera retirada por encontrarse ocupando parte de la calle Zorrilla.

El vallado se está haciendo con ladrillos, como marca el plan general que obliga a sustituir las chapas cuando la zona a acotar va a permanecer largo tiempo sin edificar.

Estas órdenes, afirmó el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, se dictan desde Intervención o Disciplina Urbanística y están «surtiendo efecto». El edil recordó que estas actuaciones «tienen unos plazos legales».

Las órdenes se les envía a los propietarios y si no cumplen «la ejecuta el Ayuntamiento de forma subsidiaria con cargo a los dueños».

El estado en que se encontraba el solar, con la valla a medio levantar en la zona de la calle Zorrilla, había provocado numerosas quejas de los vecinos.

Estos denunciaban la presencia continua de personas que no solo se adentraban en este espacio, sino que aprovechaban la puerta abierta del inmueble en ruinas inmediato para cobijarse en él.

"Los trámites llevan su tiempo"

Hace unos días, se produjo un incendio en el interior de ese inmueble que requirió la presencia de los bomberos.

El concejal señaló que «los trámites llevan su tiempo. Entiendo la preocupación de los vecinos, pero lo que puedo decir es que estamos trabajando no solo en esta actuación en concreto, en la calle Zorrilla, sino en muchos más solares como pueden comprobar los ciudadanos de Lorca».

En este sentido, hizo mención a los actos vandálicos que dañan muchas de las vallas y puertas de los solares.

«Lo que tratamos es de reponer los daños que ocasionan y de intentar identificar a los que cometen estos actos vandálicos para que se hagan cargo de los daños que han causado».

El edil de Urbanismo añadió que «tenemos que procurar que todo esté en las mejores condiciones para evitar ofrecer una imagen de abandono no solo a los visitantes, sino también a los ciudadanos de Lorca. Que puedan sentirse orgullosos de su ciudad y que vean que tiene un mantenimiento y que nos preocupamos por ella".