El Ayuntamiento de Mula ha aprobado iniciar la expropiación del Castillo de los Vélez. La decisión se acordó en el Pleno extraordinario con la unanimidad de todos los grupos políticos, por lo que se declaró necesaria la expropiación de las tres novenas partes indivisas del castillo de Mula, la ocupación para la ejecución de las obras de conservación y restauración del castillo de Mula, así como de la totalidad de inmueble objeto de expropiación, que incluye la fortaleza completa y sus muros exteriores o albacar.

Del mismo modo se abrirá a información pública durante un plazo de quince días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en el Boletín Oficial del Estado, con notificación a los interesados, para que los titulares de derechos afectados por la expropiación puedan realizar las estimaciones que consideren oportunas.

De no producirse reclamaciones, se considerará aprobada definitivamente la identificación concreta del bien y por iniciado el procedimiento expropiatorio, «invitándose a los interesados para que propongan un precio que propicie la adquisición por mutuo acuerdo con cargo al presupuesto municipal».

Los trámites para la expropiación del castillo de Mula dieron comienzo el 25 de febrero de 2021 tras el acuerdo del Pleno y a la espera de que el Consejo de Gobierno regional adoptara acuerdo en el que declarara el interés social respecto al castillo, declaración que se hacía efectiva el pasado 9 de diciembre de 2021.

El Ayuntamiento de Mula es dueño del 66,66% del Castillo de Mula. De ese porcentaje hay una veintisieteava parte indivisa pendiente de la correspondiente aprobación judicial para poder ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

La declaración de interés social permite tramitar el correspondiente procedimiento expropiatorio respecto de las cuotas de propiedad del castillo que no pertenecen al Ayuntamiento, tres novenas partes pertenecientes a propietarios privados por incumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación del Castillo.