El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, recibía en el Palacio de San Esteban al hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo Armada, y a miembros de su junta representativa, entre ellos, el secretario general de la Comisión de Festejos, Simón Laborda. Los representantes de la Cofradía han estado acompañados por el alcalde de Caravaca, José Francisco García.

El de esta mañana ha sido el primer encuentro que mantienen el máximo representante del gobierno regional y el de la institución religiosa. El hermano mayor ha informado al presidente de los proyectos fijados de cara al próximo Año Jubilar 2024 y le ha trasladado la necesidad de contar con el máximo apoyo institucional para que su celebración sea un éxito. “Queremos que el próximo Año Jubilar de Caravaca sea el Año Jubilar de toda la Región; que todos los murcianos sientan que les pertenece”, ha explicado el hermano mayor de la Cofradía, quien ha obsequiado al presidente con una réplica de la Cruz Caravaca.

Entre los objetivos fijados para 2024 se encuentran actuaciones en materia de patrimonio, como el proyecto Las puertas del milenio, adecuación de los caminos de peregrinación que tienen como destino Caravaca, la puesta en marcha del centro de atención al peregrino, o mejoras en infraestructuras para el desarrollo de las distintas celebraciones. “Debemos estar preparados para recibir a los miles de peregrinos que Caravaca espera que comiencen a llegar ya el próximo 2023, y tenemos que ser capaces de hacerles vivir una experiencia única”, ha expresado el hermano mayor de la Cofradía.

López Miras ha confirmado que se trabaja de forma coordinada en iniciativas como campañas de promoción o el diseño de la nueva imagen de la marca Caravaca Jubilar 2024. A todo ello se suman las actuaciones de mejora que la Comunidad está llevando a cabo en la Vía Verde del Noroeste, con un presupuesto de inversión de 100.000 euros, o la reciente adjudicación de las obras para habilitar la entrada de los peregrinos al casco urbano de Caravaca desde la Vía Verde.

El alcalde de Caravaca ha destacado la importancia de trabajar de manera coordinada entre instituciones y administraciones. “La preparación del Año Jubilar cuenta con el aliciente del plan de sostenibilidad elaborado por el Ayuntamiento ‘Camino a Caravaca 2024’, que incluye distintos proyectos para que el Año Santo sea   a una oportunidad de crecimiento”.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha manifestado que “Caravaca es el gran estandarte del turismo religioso de la Región de Murcia, un destino que nos está ayudando a recibir turistas durante todo el año y a reducir la estacionalidad del turismo”. “El ejecutivo autonómico no va a escatimar esfuerzos para garantizar el éxito del próximo Año Jubilar”. Ortuño ha puesto en valor la importancia de la Fundación Camino de la Cruz, un ejemplo de implicación social.

Respaldo de las administraciones y de la Fundación Camino de la Cruz

La Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca trabaja en estrecha colaboración con las distintas administraciones para preparar el Año Jubilar 2024. En breve se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca, que se sumará a la puesta en marcha de los incentivos fiscales aprobados recientemente en el Congreso de los Diputados. Por su parte, a nivel regional, el presidente ha manifestado su apuesta decidida por el Año Jubilar 2024.

El hermano mayor ha destacado, junto al apoyo de los gobiernos, local, regional y nacional, la valiosísima labor que lleva a cabo la Fundación Camino de la Cruz, un modelo de colaboración público –privada que permite a las empresas invertir en el Año Jubilar, a través de eventos deportivos, culturales, gastronómicos o actuaciones en patrimonio, entre otros. “Agradecemos la implicación del gobierno de la Región de Murcia en la Fundación, como promotora de proyectos en torno a Caravaca como destino de peregrinación, con la fórmula público-privada, que tan buenos resultados está dando”.

Apuesta por el turismo cultural y religioso

Marcos Ortuño ha defendido el turismo cultural-religioso como uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2022-2023, y su importancia, ha afirmado, se refleja en datos como que, en 2019, antes de la pandemia, visitaron la Región por este motivo 828.000 turistas, el 16 por ciento del total de viajeros. Estos gastaron en el destino 257 millones de euros, el 9,2 por ciento del gasto turístico total.