Este año se celebra el 50 Aniversario del "Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo de Murcia" el concurso más longevo e internacional de la Región de Murcia. Con tal motivo, la Concejalía de Cultura del Consistorio de la Villa, convoca un concurso dirigido a los estudiantes universitarios de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, con el fin de obtener una "marca gráfica", que pueda ser empleada como identificador del concurso internacional de pintura. El concurso consiste en el rediseño de la imagen gráfica actual y la definición del eslogan (claim) para el 50 aniversario.

 "La finalidad de este concurso es darle otro enfoque al logotipo del concurso internacional bajo el prisma de los jóvenes creadores, estudiantes de Bellas Artes, que aportará toda la frescura, modernidad y creatividad que esta efeméride requiere" según el concejal de Cultura, José Antonio Oliver.

"Para los fuentealameros es un orgullo celebrar este 50 aniversario de un Concurso de Pintura de alcance internacional, plenamente consolidado, que ha premiado a artistas de la talla de Pedro Cano o Cristobal Gabarrón, entre muchos de los grandes de la pintura regional" en palabras del concejal de Cultura.  

 El concurso va destinado a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. El plazo de presentación de los trabajos comienza el 30 de enero y finaliza el 31 de marzo del presente año. El jurado estará compuesto por profesores de la Facultad de Bellas Artes y personal designado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia.

El trabajo premiado, además de una compensación económica, supone la utilización del logotipo en todas las actividades del concurso y el reconocimiento del alumno/alumna por parte del Ayuntamiento con toda la difusión en las herramientas de comunicación del Ayuntamiento de la Villa.    

La inscripción se realizará de forma online a través de la web del ayuntamiento de Fuente Álamo www.ayto-fuentealamo.es, además de poder consultar en la misma web las bases reguladoras del concurso

SOBRE EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA

En la última edición del concurso, celebrada en 2021, el concurso de pintura más longevo e internacional de la Región de Murcia participaron 722 artistas, 25 países y 143 obras internacionales.

Un concurso que nace el año 1973 impulsado por la asociación «Círculo Medina». El crecimiento y la importancia del concurso fue tal que el Ayuntamiento de Fuente Álamo se hizo cargo de su organización a partir de 1979.  Un concurso que cuenta con dos premios,  «Premio Villa de Fuente Álamo» y «Premio Círculo Medina» y el galardón «Pincel del año»,  que ha sido otorgado a pintores de gran prestigio tales como Pedro Cano (2014), Concha Martínez Barreto, Ángel Mateo Charris. José Hernández o Cristóbal Gabarrón.