Una veintena de jóvenes desempleados tendrán su primera experiencia profesional en distintos departamentos del Ayuntamiento. Lo harán a través del programa ‘Primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas’, del Plan de Recuperación con fondos Next Generation. Se trata, argumentaba este lunes la concejal de Empleo, Isabel Casalduero, del proyecto más ambicioso que se ha ejecutado en esta materia en el Consistorio. “Nunca antes ha habido tantas personas en prácticas de forma simultánea en el Ayuntamiento”, reconocía.

Se contratará a veterinarios, ingenieros, arquitectos, informáticos, graduados en Turismo, administrativos, trabajadores sociales, abogados y logopedas con la subvención de 502.011 euros concedida por el Servicio Regional de Empleo y Formación, SEF. “El objetivo de esta iniciativa es la contratación, a través de un contrato en prácticas, de personas jóvenes desempleadas, menores de 30 años, para obtener su primera experiencia profesional en el seno de los servicios prestados por las Administraciones Públicas. Una iniciativa del Ministerio de Trabajo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con los Fondos Next Generation EU”, explicaba Casalduero.

Los jóvenes estarán supervisados por personal de las distintas dependencias del Ayuntamiento que actuarán de tutores. Entre las dependencias que acogerán a los desempleados en prácticas están las concejalías de Desarrollo Local y Empleo, Urbanismo, Servicios Sociales, Diversidad, Turismo, Cultura, deportes, Nuevas Tecnologías, Sanidad y Personal.

Las contrataciones se agruparán en tres grandes apartados, Líneas de empleos verdes: economía verde y rehabilitación de entornos; Línea de empleos en competencias digitales; Línea de empleo en general: Cohesión social, atención a la dependencia e intervención con colectivos vulnerables.

En la primera, se contratará a un veterinario, un ingeniero técnico industrial de la rama de electricidad y un arquitecto técnico. En la segunda, dos técnicos superiores en aplicaciones web, dos técnicos superiores en sistemas informáticos y un graduado en ingeniería informática; y en la tercera, un técnico de Turismo, un graduado en relaciones laborales, un técnico superior en gestión administrativa, un graduado en ciencias de la actividad física y el deporte, un licenciado en Bellas Artes, un trabajador social, un abogado, un educador social y un logopeda.

La selección del personal se lleva a cabo en estos momentos, según indicaba la edil de Empleo, que aseguraba que se espera que a mediados o finales de febrero se incorporen a su puesto de trabajo. Recibirán entre 1.317,50 y 1.977 euros al mes brutos. El programa, apuntaba, permitirá “seguir mejorando los datos del desempleo en nuestro municipio, gracias a una nueva iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de España, y que permitirá a los jóvenes desempleados lorquinos tener una experiencia profesional en la Administración Local de su municipio”.