La polémica por las posibles multas que puedan recibir varios agricultores de Cieza que emplearon parafina para calentar los frutales ante las heladas de la pasada semana ha llegado este lunes a la Delegación del Gobierno. Representantes de Fecoam y UPA se han reunido con José Vélez, delegado del Gobierno en Murcia, para presentar una serie de documentación técnica que viene a abalar el uso de la parafina quemada para combatir las bajas temperaturas en el campo.

A principios de la pasada semana entre cinco y seis agricultores recibieron la visita de agentes del Seprona de la Guardia Civil, quienes levantaron un acta tras comprobar que se empleaba este combustible para reducir las temperaturas en las explotaciones de fruta de hueso. Este material para que el frio no llegue a congelar las flores de los árboles. Estas actas están pendientes de ser tramitadas por la Consejería de Medio Ambiente, a quien le correspondería gestionar las posibles denuncias, según Fecoam.

Por lo pronto, Vélez, tras recibir datos técnicos mostrados por los agricultores, pedirá información a los agentes para comprobar sobre qué normativa se basaron para tramitar una sanción contra estos productores. "La parafina empleada tiene el sello de certificado europeo reconocido a nivel nacional e internacional", explica Antonio Moreno, de UPA, "este puede ser un caso en el que falla la interpretación de la norma, que no dice que sea ilegal quemar la parafina".

Las temperaturas que han soportado algunos parajes de Cieza estas últimas noches han llegado hasta 8 grados bajo cero. Ante el temor a las posibles sanciones de la Guardia Civil, los agricultores han dejado de emplear parafina, "por lo que se arriesgan a que sus cultivos queden inservibles". Ahora es temporada de floración en la Vega Alta, "pero si llega a ser el momento en el que sale el fruto, una helada como la de la pasada semana se lo llevaría todo por delante".

La parafina ha sido especialmente criticada por organizaciones como Ecologistas en Acción, que consideran perjudicial para la salud las 'quemas antiheladas' donde se emplean este combustible.