La Universidad Popular organiza cuatro programas para fomentar la integración social y laboral de la mujer y los valores de tolerancia e igualdad entre jóvenes. Los programas, enmarcados en los proyectos IRPF/20 estatal, se denominan ‘Pilotando tu vida’, ‘Semilla y tierra’ y ‘Del rojo al violeta’, dirigidos al fomento de la empleabilidad de las mujeres y ‘Teatro en femenino: Voces para repensar en femenino’, dirigido a jóvenes y tratará la integración social. Todos ellos, integran el denominado ‘Proyecto Frida’.

El primer programa, ‘Pilotando tu vida’, está dirigido a fomentar la sensibilización y concienciación para la integración social y laboral de la mujer y, en definitiva, al fomento de la empleabilidad. Consta de cinco fases y destaca la igualdad en la capacitación de mujeres y hombres en campos profesionales históricamente masculinizados. “La primera fase es la formación en especialidades como el manejo de drones para uso agrícola, industrial o audiovisual; la realización de un programa de radio y la formación en competencias informáticas”, afirmaba este sábado la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

La segunda fase está dedicada a charlas y talleres en torno a la igualdad; la tercera a la motivación. Y la cuarta, se destinará a la búsqueda de empleo y la intermediación laboral, para concluir con otra de información y orientación para la definición del perfil profesional.

El segundo programa, ‘Semilla y tierra’, se centra en el valor de la mujer en el entorno rural: en la agricultura, ganadería y artesanía, destacando la revalorización de la cultura y la tradición. El programa está orientado a la “empleabilidad, autoempleo, emprendimiento e inserción socio laboral”, apuntaba la edil. Está dirigido a población joven y adulta en el ámbito rural y barrios periféricos, a través de formación en capacidades básicas y las tecnologías de la información y la comunicación.

Se formará a los participantes en economía circular, en la mejora de la visibilidad y gestión comercial de negocio rural, alfabetización digital, empoderamiento, inteligencia emocional y bienestar de la mujer rural y talleres contra la violencia de género y acoso sexual en el medio rural. La segunda fase contará con actividades de difusión mediante la realización de vídeos en los que se conversará con diferentes mujeres. Y la tercera y cuarta fase se destinará a la búsqueda de empleo y la intermediación laboral y la información y orientación para la definición del perfil profesional.

Cartel del Proyecto Frida con los cuatro programas. L. O.

Teatro en femenino

El programa ‘Teatro en femenino: Voces para repensar en femenino’, consistirá en la preparación e interpretación de una obra de teatro en adolescentes con la finalidad del desarrollo de experiencias de integración social y laboral, valores de solidaridad, tolerancia e igualdad. “Está dirigido a jóvenes y tratará la integración del alumnado en proyectos de trabajo colectivos como semilla de inclusión social, como la integración por inmigración, ‘bulling’ o LGTBI”, explicaba Mazuecos.

El cuarto programa ‘Del rojo al violeta’, contribuirá a la igualdad a través de la formación, empoderamiento e inclusión socio laboral que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Popular. Se trabajará la autoestima, el buen trato y el autocuidado.

Mazuecos destacaba que los objetivos de estos proyectos, que tienen carácter gratuito y pretende el aprendizaje a través de un itinerario formativo de 45 personas, son fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres; sensibilizar los participantes en diferentes materias entorno al género y la igualdad; promover la autonomía y una formación en cuestiones de feminismo e igualdad; capacitar en materia de nuevas tecnologías y redes sociales a las participantes y visibilizar los logros de los participantes durante los cursos.

Los proyectos comenzarán este mismo mes y finalizarán el 31 de marzo. La matrícula, gratuita, se realiza en las instalaciones de la Universidad Popular, situada en la calle Paso Blanco, 1.