‘Abriendo puertas, cerrando tabúes’ es el título del programa que, por tercer año consecutivo, se lleva a cabo en colegios e institutos del municipio para “sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde las edades más tempranas”, afirmaba la concejal de Igualdad, Antonia Pérez, durante la presentación del programa que se ha comenzado a impartir a alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO de los institutos Ramón Arcas Meca, Príncipe de Asturias y Bartolomé Pérez Casas.

El programa se desarrolla en colaboración con la federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, FOML. Su presidenta, Pilar Fernández detallaba que el pasado año “participaron un total de 527 alumnos de cuatro institutos y tres colegios”. El año anterior no pudo celebrarse por la situación de pandemia, siendo 2019 el primero en que se llevó a cabo “con 383 alumnos de tres institutos y un colegio”.

Los datos muestran que el programa tendente a sensibilizar sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que aborda de una forma natural la puesta en práctica y el desarrollo de procesos educativos que favorezcan la educación integral de jóvenes y adolescentes, de madres y padres e incluso del profesorado, ha captado la atención de los centros educativos que cada año se suman más en número.

El proyecto, explicaba la edil, incorpora “un taller de igualdad de género y oportunidades entre hombres y mujeres, un taller de orientación sexual, un taller de diversidad sexual, un taller de prevención de violencias machistas, un taller de reconocer las emociones y uno de autoestima, además de otro de comunicación asertiva”.

Pérez insistía en que el fin de estos talleres es “aumentar la conciencia global, crítica y solidaria de la juventud lorquina con el fin de crear una ciudadanía libre, con autonomía, con autoestima suficiente para aceptarse y respetar la diversidad de nuestro municipio responsable y así ser capaces de conseguir en el futuro la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el buen trato en las relaciones entre compañeros, afectivas y familiares”.

El proyecto está organizado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y ha sido financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Pacto de Estado en materia de violencia de género”.

La presidenta de la FOML recordaba que se trata de un programa de “continuidad”. En las ediciones anteriores, detallaba, “estuvimos desarrollándolo con el fin de reforzar todos estos conceptos con los que podemos prevenir posibles casos de violencia”. El programa acaba de arrancar, pero “se podrán ir sumando todos aquellos centros de educación secundaria y primaria que así lo deseen, para incluir este programa dentro de sus horas lectivas de clase”.