En la presentación del libro de Juan Carlos Borreguero, el pasado 29 de octubre, por boca de Celedonio Moreno, exalcalde de Ricote, tuvimos la primera noticia de la publicación del presente volumen, original de José Carrillo López. A tal fin, conectamos inmediatamente con él, y a nuestras preguntas esta fue su respuesta, de un día para otro. Más diligencia no cabe:

«A vuestra petición, os adjunto foto de la portada del libro y dos fotos mías, a elegir».

En cuanto al libro en sí, la idea surgió cuando empecé a notar la proximidad de la jubilación. Fue el momento en el que sentí la necesidad (después de la obligación) de recopilar toda la información que he conocido sobre la Sierra de Ricote durante mi etapa profesional, para que sea conocida por la sociedad. También disponía de un gran legado que me dejó mi padre, el cual perteneció al Cuerpo de Guardería Forestal en el periodo 1959-1995. Además, contaba con testimonios de mis abuelos y de otras muchas personas del pueblo y campo de Ricote.

He dedicado más de 5 años a ordenar, recopilar y dar formato a toda esa información, lo que ha culminado en un libro de 640 páginas con una importante documentación literal y gráfica sobre la sierra. En él se recogen aspectos históricos, ecológicos, paisajísticos y recreativos.

Se habla de la propiedad de la sierra durante los últimos siglos, del deslinde y amojonamiento, de los trabajos realizados por Ricardo Codorníu, de la Guardería Forestal, de climatología, de flora, de fauna, de sendas históricas, de vías pecuarias, de aprovechamientos de maderas y pastos, de incendios forestales, del pozo de la nieve... y así hasta 32 temas diferentes.

Un capítulo está dedicado a la toponimia de la sierra y de su entorno más cercano, donde se relaciona cada paraje o topónimo con la coordenada UTM de su ubicación geográfica. Finalmente comentaros que el libro ha sido editado por Editorial Círculo Rojo y se encuentra a la venta en la web https://editorialcirculorojo.com/la-sierra-de-ricote/».

A lo que solo añadiremos por nuestra parte que lo hemos leído con avidez y que nos ha encantado. Disfruten con su lectura.