Este municipio siente de corazón a su patrón, San Sebastián. Por ello, su alcalde, Rubén Carrasco, tiene claro qué es lo más destacable de las Fiestas Patronales de este año: «Las ganas de celebrar». Por ello, y con la precaución que exige la situación sanitaria, el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas han preparado «un programa basado en eventos que se ajustan a todas las edades».

¿Cómo afrontan los ricoteños estas fiestas? ¿Nota que vuelve la ilusión tras las limitaciones a las que nos obligó la pandemia?

Los ricoteños sentimos de corazón las fiestas del patrón San Sebastián. Por ello, nos duele estos años que no se han podido celebrar. Las ganas de disfrutar de las fiestas están y estarán siempre. Ahora dependemos de las restricciones que nos marca esta pandemia, pero con responsabilidad y respeto entre todos tenemos la ilusión.

¿Qué destaca del programa de fiestas de este año?

Precisamente lo más destacable son las ganas de celebrar las fiestas que se sienten en los ricoteños y ricoteñas. Desde el Ayuntamiento y la voluntad de las personas que forman la Comisión de Fiestas se ha preparado un programa basado en eventos que se ajustan a todas las edades.

Imagino que se habrán recuperado muchas de las actividades que no pudieron hacerse por las restricciones… ¿Alguna novedad en el programa?

Este año recuperamos juegos y actividades típicas de las fiestas de Ricote e incluimos alguna novedad divertida.

¿Usted, como alcalde, cómo se implica en su celebración? ¿Las vive más como ricoteño que como regidor del municipio?

Soy el alcalde de Ricote pero, ante todo, soy un ricoteño más. Siempre me ha gustado implicarme y participar, disfrutando y viviendo las fiestas de mi pueblo, las fiestas de San Sebastián. Como regidor, quiero que los ricoteños y ricoteñas disfruten y puedan pasarlo bien, dejando un poco apartada la incertidumbre que vivimos actualmente.

¿Qué representa para la localidad la figura de San Sebastián?

San Sebastián es nuestro patrón. Los ricoteños lo veneramos y le pedimos salud para que nos proteja de enfermedades. Es el Santo Mártir que representa la celebración de las fiestas.

Esta festividad es una razón para visitar Ricote, ¿cuáles destaca como los principales atractivos turísticos de su municipio?

Ricote es una localidad encantadora. Es un municipio de la Región de Murcia, cabeza de la histórica comarca del Valle de Ricote, ideal para visitar. Su sierra, su huerta y su esencia de pueblo invitan a disfrutar de un día diferente paseando por sus calles y disfrutando de su gastronomía.

¿Cómo afronta el equipo de Gobierno el nuevo año?

El equipo de Gobierno seguirá trabajando por y para la gente del pueblo. Nuestro principal proyecto es escuchar e intentar satisfacer las necesidades de las personas.

Por último, ¿qué mensaje manda a los ricoteños y ricoteñas con motivo de estas fiestas?

Quiero animar a todos a disfrutarlas. La solidaridad y el respeto entre nosotros nos caracterizan como el pueblo de familias y amigos que somos. ¡Viva San Sebastián Bendito!