El pasado 19 de abril y en el salón de actos del nuevo Ayuntamiento, tuvo lugar la presentación del libro Un verano con Rodrigo en Ricote y otros relatos. Con palabras de salutación, alternativamente, a cargo del autor del libro y su esposa (Eloy Maestre Avilés -que ese mismo día cumplía 74 años- y Pilar Obaya Vázquez-Prada) cada vez más vinculados al municipio y con lazos más entrañables. Y en el que se cuenta, en un lenguaje muy sencillo y ameno, que cautiva por su ternura, las vivencias del matrimonio con su nieto Rodrigo, durante todo un verano, en compañía de su amigo Bruno, cuya narración resulta deliciosa.

Tan bien urdida la trama que te seduce desde un principio, y en el que se dan a conocer las particularidades más íntimas de nuestro pueblo, no quedando pito sin tocar. Y rescatándose en esta breve narración viejas canciones, dichos y expresiones coloquiales, leyendas, personajes populares, miles de anécdotas y un sinfín de juegos, contados de primera mano y de forma primorosa, que hacen del mismo, una obrita muy atrayente, que regocija e ilustra a un tiempo. Y, sobre todo, creando un clima muy intimista, que enternece, por la gran sintonía y complicidad existente entre nieto y abuelos, como en los propios niños; inseparables desde entonces y amigos para siempre…

¡Ah! Y se me olvidaba por decir que el niño ricoteño es hijo de Ismael Turpín Buendía y María Jaén Juárez. Y nieto, para más señas, de Francisco Turpín Moreno y Rita Buendía López, expresidentes que fueron de la Hermandad de San Sebastián y de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, Jesús Nazareno y Cristo Yacente, respectivamente.

Y todos encantados de disfrutar de esta maravillosa y rica experiencia, cuyo recuerdo les perdurará de por vida. Y para nosotros, que hemos tenido el gozo de leerlo, doblemente, y con un placer infinito... ¡Mil felicitaciones!