‘Transparencia’ y que se ofrezca ‘tranquilidad’ a los vecinos pedía este jueves la concejal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, sobre la apertura de un pozo en la pedanía de Humbrías a cargo de la empresa semipública Aguas de Lorca. La edil urgía a tranquilizar a los vecinos, para lo que pedía que el alcalde, Diego José Mateos, “haga pública” la autorización. “Para que los vecinos puedan comprobar sin género de dudas a qué está condicionada”.

La perforación cuenta con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Segura, pero la edil de IU-V reclamaba que el organismo de cuenca “limite claramente” los usos del agua al abastecimiento humano. Martín defendía que los núcleos rurales de Nogalte, Béjar y Zarzalico, donde habitan en torno a unas 200 personas, “tengan un acceso normalizado al agua potable”, a la vez que denunciaba que en pleno siglo XXI, resulta “vergonzoso” que el Ayuntamiento “tenga que suministrar aún el agua con cubas a estos vecinos en veranos especialmente secos”.

La edil manifestaba su “total oposición” a que el nuevo suministro sea la vía para la expansión del “negocio de los macro cebaderos en la zona”. Sobre ello, recordaba que “habitamos en una cuenca deficitaria”, por lo que exigía a la Confederación Hidrográfica del Segura “que deje de autorizar pozos para el abastecimiento de este tipo de explotaciones”.

El equipo de Gobierno recordaba al Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes que “puede acceder a toda la información y documentación referente a la apertura del pozo en la pedanía de Humbrías a cargo de la empresa semipública Aguas de Lorca y que cuenta con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Segura, puesto que su portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Sosa, es miembro del Consejo de Administración”.

Las mismas fuentes municipales apuntaban que “en dicho Consejo de Administración se ha dado cuenta de todos los detalles referentes a esta actuación”.