El pasado sábado, día 15, a partir de las diez de la noche, y en el Polideportivo municipal de Ricote Las Piezas, se llevó a cabo el acto de coronación de las Reinas de las Fiestas 2022 y la lectura del Pregón a cargo del archenero Miguel Banegas García. En una noche muy desapacible e invernal, cuyo rigor fue aliviado con la instalación de varias estufas de butano entre las sillas de los asistentes, para caldear el ambiente y crear el clima de receptabilidad adecuado, con la aireación precisa, a tenor de las normas de la covid-19. Celebración en la que actuó como presentador y maestro de ceremonias Francisco Moreno García, de Archena, con la actuación alternativa, a modo de ilustración musical, del grupo Bis a Bis de Molina de Segura, acogido con grandes aplausos por el numeroso público, deseoso de ‘marcha’, tras dos años de obligada abstinencia, y por la sexta ola de la pandemia.

Abrió el turno de intervenciones el joven escritor y poeta local Christian Nieto Tavira, con una muy vibrante y emotiva alocución que puso en pie a la concurrencia, con la lectura de un poema creado para la ocasión y muy pertinente, exaltando la actitud sacrificada y casi heroica del personal sanitario para hacer frente a tanta adversidad. Seguidamente, los integrantes del equipo gobernante, del PSOE, con sus cuatro concejales al frente (Rubén Carrasco Miñano, Ana María Aroca Molina, Joaquina España Miñano, María del Carmen Yepes Torrano) y la colaboración del edil no adscrito, procedente del PP, Francisco Javier Guillamón González, fueron procediendo a la colocación de las respectivas bandas y coronas a las reinas elegidas, cuatro mayores y dos infantiles, cuya designación responde la siguiente orden: Paola Turpín López, Inma Yelo Verdú, Nuria Marín Aroca y Dorita Yelo Aroca (juveniles); Atenea Gómez Oliver e Irune Miñano Pay (infantiles). Una ‘ausente’ afectada por el virus, cuyas prendas acreditativas fueron colocadas en una silla simbólica.

(Y, como curiosidad añadida, aunque miramos mucho –con lo poco que se puede ver con la ‘máscara’ puesta- no advertimos la presencia de María Victoria Martínez Lajarín, de Somos Región, que apoyó la moción de censura contra el PP, en acto público celebrado el 15 de enero de 2021. Ni tampoco la del concejal de Ciudadanos, Francisco Turpín García, que se abstuvo. Y, claro está, ni por asomo, al líder de la oposición, Rafael Guillamón Moreno, que perdió la vara de mando. ¡Ellos sabrán!)

Culminando el acto, con una foto conjunta de todas las agraciadas, acompañadas de sus familiares, cuya estampa clásica será le imagen ‘fetiche’ para la posteridad… ¡si vivimos para contarlo!

Miguel Banegas, pregonero

Presentó al pregonero nuestro querido paisano José Mª García Avilés, director adjunto de la Biblioteca Universitaria de Alicante y Doctor en Historia, que fuera en la anterior legislatura Concejal de Cultura y con una brillante ejecutoria, destacando en su semblanza, amén de su especial aprecio personal, por el que fuera director de Banca, su gran vinculación con Ricote, a través de su padre, el insigne Miguel Banegas y Guillén del Castillo, al cual nuestros mayores conocieron por temas comerciales derivados de la agricultura, y sobre todo, como experto en abonos, y es nieto de Benedicta Guillén del Castillo de Molina, y por esta vía, enlazada a la familia Llamas, la misma que construyó la Casa Grande, donó el órgano y decoró la Iglesia parroquial de San Sebastián y, también, por qué no, la que cobraba los impuestos para la Orden de Santiago en el siglo XVIII.

Persona en la que encontró, en su época de concejal, la mayor colaboración, tanto personal como económicos, a través de la Fundación ‘Yuse Banegas’, con él como presidente, con la financiación de numerosas actividades culturales, entre otras muchas, la organización de varios ciclos de Conciertos de Órgano, o el IV Centenario de los Moriscos, y siempre en primera línea de batalla, con el que mantiene, indefectiblemetne, múltiples afinidades personales y hasta cierto parentesco espiritual, que identifica con el poema de Antonio Machado Retrato. Por haber encontrado siempre en él, amén de su elegancia, el primar lo fundamental sobre lo accesorio, el meollo esencial de las cosas, sobre cualquier otro asunto banal y o irrelevante. O lo que señalaba, prioritariamente, el poeta sevillano muy claramente «que detestaba las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna».

Inicia su alocución, de forma muy documentada y amena, haciendo mención de los personajes más famosos de la localidad, de forma cronológica, remitiéndose al místico Ibn Sabin, al sabio Al Ricotí, al caudillo Ibn Hud, etc, etc. A instituciones tan señeras como la Orden de Santiago, a la Expulsión de los moriscos. Y acercándose, más progresivamente, a nuestro tiempo, como la organización de los Congresos Internacionales del Valle de Ricote y su desarrollo, en cada uno de los pueblos que comprende la Comarca. Y a un sinfín de aspectos menudos, difíciles de enumerar, que caracterizan nuestra idiosincrasia.

Y todo ello en un tono cercano y familiar, muy vehemente, que te embebe y seduce en su discurso con su bonito timbre de voz. Y es que Miguel Banegas es padre de cuatro hijas que le han dulcificado las maneras y enseñoreado el trato, haciéndole mejor.

Con especial detenimiento en la conmemoración del segundo centenario del General D. Pedro González de Llamas y Molina. Y su gran impacto en toda la Región, como la colocación de la placa en la fachada de la Asamblea Regional, el día 5 de diciembre de 2020, como homenaje, a los impulsores de la Constitución de 1812, ‘La Pepa’. Uno de ellos de Ricote (el tan mentado Don Pedro G. de Llamas y Molina) con la asistencia de una representación familiar, de Archena (el hijo mayor y el nieto menor de Miguel Banegas y Guillén del Castillo); como la denominación de una calle a su nombre, en el centro urbano de Murcia, aprobada por el Ayuntamiento de la capital, con fecha 28 de julio de 2018, aún pendiente de su colocación, con entrada por la Gran vía Alfonso X el Sabio, hasta su conexión con los aledaños de Centrofama. Según expediente iniciado por el investigador Juan Bartolomé Romero Díaz, utilizando como fuente documental los estudios llevados a cabo y la publicación de numerosos escritos, refrendados al mayor nivel académico, por el cronista oficial de la villa, Dimas Ortega López. Al que sólo le falta para coronar el éxito, en todo su esplendor, que su nombre figure en la capital del Reino, por su entrada triunfal, el 13 de enero de 1808, como la tienen Daoiz y Velarde, pero todo se andará. Estando él por medio, y de espíritu tan tesonero y con una credencial tan lujosa (Tarjeta Nacional de Investigador nº 370/87 AHP. MU) se puede esperar cualquier cosa. En ello, ilusionadamente, confiamos….

Pudiendo sacar como enseñanza o ‘moraleja’ de su elocuente intervención (que resultó redonda, apoteósica), el valor que siempre se le otorgó, entre la buena gente, el agradecimiento prestado de los demás, o sus hechos; por el legado recibido de nuestros ancestros. Lo decía, sin ambajes, y muy insistentemente, nuestro sacerdote local por excelencia, Don Pablo Saiz del Olmo, conocido popularmente como ‘el Maestrillo’, en sus famosas homilías, cuando proclamaba con gran énfasis «que de bien nacidos es ser agradecidos».

Noble sentimiento que han contado desde el origen de los tiempos, nuestros más grandes pensadores y poetas y con muy hermosas palabras. Entre otros muchos, que ahora recordemos, Lao-Tse. Uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, que vivió en el siglo VI antes a. C. y al que se le atribuye haber escrito el Dáo Dá Jing (o Tao Te Ching), obra esencial del Taoismo, que pudo ser contemporáneo de Confucio, cuando afirmaba, sobre el agradecimiento, que «era la memoria del corazón». Bonita cita para poner el broche de oro a este comentario y brindarlo en bandeja a nuestro personaje estrella de esta semana.

Mañana, en el centro cultural Palacio de Llamas, lugar donde naciera, el día 10 de julio de 1737, con la dedicación de una placa, y pasado mañana, sábado, donde muriera en Archena, el día 19 de enero de 1822, cuyos restos mortales descansan en la cripta de la iglesia de San Juan Bautista, con la celebración de una misa funeral. ¡Amén!

PROGRAMA DE ACTOS

JUEVES, 20 de enero

  • 9.00 horas u Santa Misa.
  • 10.00 horas u Pasacalles musical y recogida de las reinas de las fiestas.
  • 12.00 horas u Solemne celebración de la Santa Misa en honor al Santo Patrón de Ricote, San Sebastián, presidida por el vicario episcopal D. Alfonso Albuquerque García.
  • 16.00 horas u Espectáculo para toda la familia ‘Circus’. Lugar: Pabellón municipal Las Piezas.
  • 22.00 horas u Gran castillo de fuegos artificiales en honor a San Sebastián. Lugar: Las Piezas.
  • 22.30 horas u Revista. Lugar: Las Piezas.

VIERNES, 21 de enero

  • 10.00 horas u Pasacalles musical y recogida de las reinas de las fiestas.
  • 12.00 horas u Solemne celebración de la Santa Misa en honor al Santo Patrón de Ricote, San Sebastián, presidida por el párroco D. Antonio Guillén.
  • 14.00 horas u Paella popular. (Incluye plato de comida, pan, postre y café). Los tickets se adquieren en la barra del pabellón. Precio: 3 euros.
  • 16.00 horas u ‘Juegos tradicionales’: cucaña, hollas, cintas, sacos, carrera de huevos... para todas las edades. Lugar: Las Piezas.
  • 22.00 horas u Espectáculo ‘DLocos’. Lugar: Pabellón municipal Las Piezas.

SÁBADO, 22 de enero

  • 10.00 horas u Pasacalles musical y recogida de las reinas de las fiestas.
  • 12.00 horas u Solemne celebración de la Santa Misa en honor al Santo Patrón de Ricote, San Sebastián, presidida por el arcipreste de la zona D. Ginés Amor Molina. FERVORÍN A SAN SEBASTIÁN.
  • 13.00 horas u Inauguración del mercado medieval.
  • 14.00 horas u Tradicional comida popular con gachasmigas (el Ayuntamiento aportará leña, harina y carne). Lugar: Las Piezas.
  • 15.00 horas u Evento amenizado por DJ Álex y DJ Fonty.
  • 22.00 horas u Gran espectáculo de magia Toni Bright ‘La magia de la mente’.
  • 22.00 horas u Entrega de trofeos ‘Concurso de Colombicultura en honor a San Sebastián’. Lugar: Pabellón municipal Las Piezas. Entrega de trofeos del Torneo de Fútbol.

DOMINGO, 23 de enero

  • 12.00 horas u Solemne funeral por todos los difuntos de la Parroquia de San Sebastián, presidida por el párroco D. Antonio Guillén Campillo.


Todos los actos organizados cumplen con la normativa covid-19 vigente. La organización se reserva el derecho de suspender o cambiar cualquier acto del programa.