Las Fiestas de San Clemente que se celebrarán en noviembre próximo ya tienen cartel anunciador que se presentará este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). La obra se ha mostrado este jueves tras darse a conocer el ganador del concurso de carteles que convocó la Asociación Juvenil San Clemente. La autora del afiche, afirmaba la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, es la joven lorquina Natalia Martínez Pérez que “ha titulado el cartel como ‘La ofrenda’ y que está inspirado -en cuanto a la disposición de las figuras- en la ‘Batalla de los Alporchones’, de Miguel Muñoz de Córdoba Antequera”.

             La artista afirmaba que “decidí situar a la figura del Patrón, San Clemente, en el eje central de la obra y sobre el resto de los personajes, dejando ver así cómo se trata de un ser superior. San Clemente viene acompañado de una corte de ángeles durante su camino, sacados de varios frescos de la iglesia de peregrinación de Wieskirche, en Baviera, Alemania”. También, señalaba, se ha inspirado tanto en la obra ‘La coronación de la Virgen’, de Velázquez, como de la figura de San Patricio, que se encuentra en el templo lorquino al que da nombre. A su lado se sitúa el ancla, que acompaña a la talla real de la imagen, símbolo de San Clemente y su báculo de procesión.

             El sol, símbolo de la ciudad, preside la parte central con un fondo en el que se deja ver de forma lejana la silueta del Castillo. Y cinco figuras de la Federación San Clemente. El presidente de la Asociación Juvenil San Clemente, Miguel Ángel Vera, señalaba que todos los participantes tenían total libertad a la hora de utilizar el estilo que consideraran para su obra, “ya fuera pintura, acuarela, grabado, fotografía o montaje”. El cartel será presentado oficialmente en el acto institucional de todos los años durante las fechas previas a las celebraciones.