El Consultorio Médico del Puente de la Pía está cerrado desde hace semanas. La denuncia la hacía este miércoles el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, quien exigía que “se destine el personal médico que hace falta para que estos consultorios médicos –que están perfectamente acondicionados y adaptados- estén abiertos”. Reclamaba que “se contrate a ese personal médico, sanitario, para que hoy no tengamos que ver un escenario como este, con un consultorio médico necesario cerrado desde hace semanas”.

En el último año el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 150.000 euros a la mejora de los consultorios médicos. Y desde que se inició la pandemia, argumentaba el edil de Sanidad, el montante para mejorar, modernizar y adaptar la red de consultorios médicos del municipio supera los 330.000 euros.

 Las mejoras se ejecutaron, insistía el edil, “de acuerdo con las necesidades planteadas por los vecinos, el personal sanitario y para afrontar los retos derivados de la crisis sanitaria actual”. Sin embargo, el consultorio médico del Puente de la Pía sigue cerrado, argumentaba Ponce, que recalcaba que no es el único. “Hay varios consultorios como el de Coy y Las Terreras que han visto recortado su horario de atención al usuario”.

  En otras pedanías, recordaba, “son ya 22 los meses en que no se pasa consulta de Pediatría. Es el caso de Ramonete, Almendricos, Purias, La Hoya –donde no se pasa consulta a tiempo completo- y Zarcilla de Ramos. Consultorios donde, por ejemplo en el de Almendricos, el Ayuntamiento hizo una inversión superior a los 40.000 euros precisamente para recuperar el servicio de pediatría y, todavía, 22 meses después, las familias de todas estas pedanías siguen sin poder acudir a esa consulta de Pediatría”.

Largos desplazamientos

Esta situación, recriminaba el edil de Sanidad, provoca que los vecinos tengan que realizar “largos y costosos desplazamientos” para ser atendidos en los centros de salud de referencia, lo que supone un “colapso”. Y reiteraba su petición de que el Gobierno regional “contrate el personal médico que hace falta para que los consultorios no tengan que estar cerrados como ocurre con este del Puente de la Pía o se puedan recuperar servicios tan importantes como la Pediatría”.

 El Consultorio médico del Puente de la Pía tiene adscritas en torno a un millar de cartillas sanitarias “que en este caso están derivadas al Centro de Salud de Sutullena con el consiguiente colapso o sobre carga de trabajo, en un momento en que es muy importante descongestionar esas dependencias”, señalaba Ponce.

 La espera media para ser atendido por el médico de cabecera la cifraba en “tres semanas”. Esta situación fue planteada en la última reunión que mantuvieron con la gerencia del Área III de Salud. “Su respuesta fue que no hay personal sanitario necesario para hacer frente a las necesidades que supone el mantener abierta una amplia red de consultorios como es la que tenemos en Lorca”.

Bajas por covid

La Consejería de Salud contestaba al concejal de Sanidad que durante el último mes “ha habido algunas bajas de profesionales sanitarios por covid”, que no se han podido “sustituir por falta de profesionales”. Esto ha motivado, explicaba, que haya habido que “ajustar” los horarios de algunos consultorios.

Salud insistía en que la atención siempre está “garantizada” en los centros de salud de cabecera. Por último, apuntaba que en los próximos días, con la “incorporación de todo el personal”, se podrá recuperar la actividad normal. “El resto de periféricos del centro han permanecido abiertos, excepto algún día puntual”, concluía.