La ciudad de Lorca y las pedanías viven “una oleada de robos” desde hace apenas una semana. La denuncia la realizaba este miércoles la concejal popular María Belén Pérez que aseguraba que se han contabilizado hasta el momento “una docena de robos y agresiones en viviendas y comercios”. La edil reseñaba que se han producido robos, pero también “asaltos, actos vandálicos e incluso agresiones físicas”.

Los casos más recientes los situaba en la pedanía de La Hoya. “Tuvieron lugar en la madrugada del sábado, cuando una banda organizada de ladrones desvalijó dos viviendas y causó importantes daños en otras dos, ubicadas en los caminos Casa de la Peña y Caracoleros”. De las viviendas se llevaron joyas personales, pequeñas cantidades de dinero –incluyendo las huchas de los hijos-, además de ordenadores y objetos familiares, detallaba la edil popular.

En Tercia, apuntaba, habrían sido seis las viviendas afectadas. “A cuatro de ellas, los ladrones accedieron reventando puertas y ventanas y saquearon todo lo que había en su interior”. Y en La Parroquia se produjo un asalto al estanco “en el que resultó agredido el propietario”, añadía.

 La edil popular reclamaba “mayor presencia policial en las pedanías”. Y recordaba un acuerdo de Pleno del pasado 25 de octubre “en el que exigimos la vuelta de las patrullas a las pedanías”. Por último, mostraba su preocupación por los mensajes que le transmitían los vecinos afectados. “Están asustados. Muchos no quieren salir de casa por miedo a volver y encontrarse su casa asaltada”.

“Distorsionar la realidad”

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, acusaba al PP de “distorsionar la realidad” con la única intención de “confundir a los ciudadanos”, porque su “ataque solo se dirige a la Policía Local, dependiente del Ayuntamiento, y no lo hace contra la Guardia Civil o la Policía Nacional, y no sabemos por qué”.

El edil se dirigía a la concejal popular a la que le indicaba que “no todo vale en política” y más cuando Pérez “ha sido responsable de Seguridad Ciudadana durante doce años y ha desmantelado, literalmente, la Policía Local, incluyendo en esos doce años dos plazas sin cubrir ningún tipo de jubilaciones o de bajas”.

Planteaba Ruiz Guillén los Presupuestos municipales como la solución a la ampliación de la plantilla de Policía Local. “Pero para ello, desde el PP tienen que apoyarlos. Lo que no pueden hacer es estar poniendo palos en las ruedas, diciendo que falta seguridad y, por otro lado, bloquear los presupuestos donde se contempla dicha ampliación”.