En la Ramblilla de San Lázaro se iniciaba este lunes el vial de los Barrios Altos que pretende ser una alternativa al tráfico por el centro de la ciudad. Esta nueva vía de comunicación, para vehículos y peatones, unirá la Ramblilla de San Lázaro con la carretera de La Parroquia, aunque en un futuro continuará hasta el barrio de La Viña, como anunciaba a preguntas de LA OPINIÓN el alcalde, Diego José Mateos Molina, quien explicaba que así se contempla en el Plan General de Ordenación Urbano. Las primeras actuaciones serán de movimientos de tierra. Se prevé que se desmolden unos 21.000 metros cúbicos para permitir la construcción del vial con una longitud de 1.600 metros.

El proyecto “fue recuperado por este equipo de Gobierno, ya que había quedado fuera de la previsión de los Fondos del Banco Europeo de Inversiones, BEI, y que consideramos troncal para la recuperación del casco histórico”, apuntaba el alcalde durante el inicio de las obras que ha supervisado junto al director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó; el vice alcalde, Francisco Morales; y la concejal de Fomento y Desarrollo, Isabel Casalduero.

Las primeras actuaciones se están ejecutando en la zona sur del vial junto a la Ramblilla de San Lázaro. “Permitirá la movilidad de los barrios altos, facilitando las conexiones a calles adyacentes así como incorporando la actuación de mejora del acceso desde la RM-701 (Carretera de La Parroquia) a San Juan dando continuidad al vial”, reseñaba Mateos, quien recordaba su especial importancia para permitir el paso de vehículos de emergencias. “Pone solución a un problema tan complicado y que no era otro que la estrechez actual de las calles, como ya pudimos comprobar en los terremotos de mayo de 2011”.

El primer tramo, desde la Ramblilla de San Lázaro hasta la Rotonda de Santa María, contará con un carril de circulación de 3,5 metros en ambos sentidos y aceras en los laterales, que alcanzará un ancho total de aproximadamente 10 metros, con una longitud aproximada de 790 metros. “Este tramo se dotará con las infraestructuras de instalaciones de reparto de agua potable, preinstalación de conducciones de baja tensión y telecomunicaciones, además de instalación de alumbrado público con farolas led”, detallaba.

El segundo tramo corresponde al trazado ya existente desde la rotonda de Santa María hasta conectar con la carretera de La Parroquia, la RM-101, donde se va a proceder a la limpieza, consolidación de firme y remarcado de señalización, con una longitud aproximada de 750 metros. Y el tercer tramo constará de la mejora del acceso desde la RM-701 al inicio del vial (subida a San Juan), donde se realiza la adaptación y creación de nuevos carriles de incorporación para la entrada y salida de este cruce.

La obra, con un coste de 3,4 millones de euros financiados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de los Fondos del Banco Europeo de inversiones, incluye la reforestación de 8.000 metros cuadrados de monte con la incorporación de especies autóctonas. Entre las complejidades que plantea está la cercanía con algunos tramos de viviendas donde los trabajos deberán ser, según los técnicos, minuciosos para evitar causar daños.